10 datos para informarnos y enfrentar la crisis: Decálogo Contra Coronavirus

por Ukamau Chile

Ukamau

  1. ¿Qué es Coronavirus (covid-19)?

Es una enfermedad respiratoria que se contagia a través de gotitas provenientes de la tos, estornudo, besos o similares, en el hogar, transporte público (micro o metro), trabajo, comercio o lugar de entretención (teatro, cine), cuyos síntomas son fiebre sobre 38 grados, tos y dificultad para respirar (a diferencia de un resfrío). Solo el 3% de los enfermos ha muerto en el mundo, pero pueden enfermar de manera más compleja o grave los adultos mayores o personas con enfermedades prexistentes como la hipertensión, diabetes o problemas cardiacos.

El problema social que origina es que, como logra enfermar a una gran cantidad de personas, colapsa los sistemas de salud que no son capaces de atender a tantos enfermos, entonces, llega un momento en que los enfermos que necesitan hospitalización superan la cantidad de camas para hospitalizar y éstos no pueden recibir tratamiento, por eso la prevención es tan importante.

  1. ¿Cómo prevenir su contagio?

Evitando el contacto con personas enfermas o potencialmente enfermas. Actualmente La Región Metropolitana de Santiago concentra el 70% del total de enfermos en el país y las comunas de Vitacura, Las Condes, Providencia y La Reina alberga a más de la mitad de esos enfermos. Lugares concurridos en estos sectores son de alto riesgo. Pero, en el resto de las comunas, principalmente en espacios aglomerados con personas como la feria, almacenes, supermercado, etc., también son de riesgo. Para frenar la expansión acelerada de contagio se debería producir (permitir y financiar) un aislamiento, lo más completo posible, de las personas en la ciudad.

En caso de ser imposible el aislamiento total, es decir, quedarse en la casa, se debe mantener la distancia de al menos 1 metro con las personas (que estornudan o tosen), en caso de ser uno quien estornuda o tose se debe cubrir la boca con un pañuelo desechable, el que debe ser arrojado a la basura luego, también se debe evitar tocar con las manos la boca, nariz y ojos (zonas humedad donde puede habitar el virus), porque, entonces, se puede traspasar a través de éstas a otra persona. Por lo anterior se debe evitar el saludo de manos, y, éstas deben ser lavadas completamente por más de 20 segundos con jabón, en caso de estar en la calle se debe usar alcohol gel para limpiarlas. También se recomienda usar mascarillas y guantes en lugares públicos, como ascensores, pasa manos de las micros o metros, etc., donde pueda estar alojado el virus. Luego de usado estos implementos se deben botar a la basura.

  1. Las medidas del gobierno en salud

En salud el gobierno ha autorizado la entrega de licencias médicas a los enfermos y posibles contagiados para que puedan realizar el aislamiento de 14 días; la realización del examen de diagnóstico de forma gratuita para los afiliados a Fonasa que tengan fundadas sospechas de estar infectados (tener síntomas); el aumento de la capacidad para hospitalizar en el país, pasando de 37 mil a 41.500 camas (hospitales de campaña que estarán atendiendo en Junio o Julio); se aumentó la cantidad de ventiladores mecánicos para enfermos con dificultad para respirar a 1.000.

También se han tomado medidas económicas (para evitar la quiebra de empresas y aumento de la cesantía), en educación (suspensión de clases), comercio (cierre) y fronteras (prohibición de entrada de extranjeros). Desde hoy comienza a regir Toque de Queda durante la noche, entre las 22 y 05 horas.

  1. Las medidas que exigimos al gobierno

En la línea de lo planteado por el Colegio Médico exigimos se declare cuarentena, manteniendo servicios básicos, abastecimiento y distribución en la Región Metropolitana, con especial atención en las comunas del sector Oriente.

Se permita el resguardo de todas las personas en sus hogares por el tiempo que sea necesario y la economía lo permita, al menos, 2 semanas, manteniendo solo los servicios básicos en funcionamiento. Anteponer la vida a las ganancias de los empresarios.

Que no haga aprovechamiento económico (arriendo innecesario de Espacio Riesco) y político (intervención de Plaza Dignidad) de la crisis. Se concentre en la salud pública más que en la tasa de ganancia de las grandes empresas y su adhesión electoral.

  1. Los efectos de esta crisis en la economía

Se espera que el aislamiento de las personas generé una caída en la demanda de productos y servicios por lo que las empresas que prestan estos servicios entren en crisis y algunas quiebren. Esto generará inevitablemente aumento de la cesantía (se estima llegar al 14%).

Por otra parte, la incertidumbre producida por la crisis sanitaria hace que las inversiones bajen, exista menos demanda por productos, como el Cobre, el valor de muchas empresas caiga, y en general exista menos actividad económica. Debido a que nuestro dinero de la jubilación, se encuentra invertido por las AFP en la Bolsa de Valores, dichas caídas han hecho que perdamos una parte de éstos, principalmente quienes los tienen en los Fondos A y B.

Es aconsejable cambiarse de manera urgente al fondo E en su AFP, el menos riesgoso y el que ha tenido menores perdidas.

Respecto de situaciones particulares como descuentos, despidos, rebaja en remuneraciones, se aconseja asesorarse por un sindicato, abogado laboral u organización social o política de confianza.

  1. Las medidas económicas del gobierno.

Suspensión pago IVA a las empresas por 3 meses; Suspensión del pago de los PPM del impuesto a la renta de las empresas; Postergación hasta julio del 2020 del pago del impuesto a la renta de las PYMES; Inyección de 2 mil millones de dólares al seguro de cesantía; Recapitalización del Banco Estado con 500 millones de dólares; Bono de ingresos familiares para las familias beneficiarias del subsidio único familiar; Proyecto Ley Covid-19 que permite suspender la relación laboral con pago de un porcentaje de la remuneración del trabajador con cargo al ahorro del seguro de cesantía.

  1. Las medidas económicas que exigimos a la autoridad.

Teletrabajo en aquellos servicios compatibles que permita “quedarse en la casa”; Financiar alternativas que eviten el despido masivo de trabajadores; Suspensión de la obligación de asistencia mientras dure la cuarentena, con pago de acuerdo al seguro de cesantía, completado con aporte del empleador hasta llegar al 100% de la remuneración.

Regulación de los precios a los alimentos y medicamentos, evitando su aumento artificial (especulación y usura). Y eliminación del IVA para éstos.

Diseñar un plan de recuperación económica nacional redistribuyendo poder económico y político de las grandes empresas al Estado y la sociedad, es decir, crear un plan económico que distribuya de manera más justa la riqueza en el país.

  1. ¿Cómo seguir organizados y movilizados en este contexto?

Realizar reuniones presenciales en casos estrictamente necesarios, de no más de 10 personas, en espacios amplios y ventilados, que permitan mantener una distancia prudente (un metro), en horarios de baja demanda del transporte público.

Realizar reuniones virtuales a través de programas como Zoom, Skype y otros. Dar un uso más intensivo y eficiente a los grupos de WhatsApp y redes sociales.

Las concentraciones, como los cortes de ruta y vías de acceso, se deben hacer con los máximos resguardos y solo cuando es estrictamente necesario por razones sanitarias, se deben privilegiar los cacerolazos; acciones colectivas coordinadas en medios de comunicación y redes sociales, como viralizar información; transmitir mensajes en formato entrevistas, programas o conversaciones a través de Instagram, Facebook u otras aplicaciones; Subir a la Internet vía YouTube o dichas redes sociales, capsulas (videos breves) con mensajes referidos a esta crisis.

  1. ¿Cómo superar los problemas de salud más allá de la crisis actual?

La crisis sanitaria ha dejado en evidencia que el modelo neoliberal, que privatiza el derecho a la salud, es ineficiente y peligroso para enfrentar como sociedad desafíos mayores como pandemias u otras catástrofes. En la nueva Constitución la salud debe volver a ser un derecho social garantizado por el Estado y no un modelo de negocio para los empresarios.

En lo inmediato, el gobierno debe abandonar la tesis de la inevitabilidad de los contagios y muertes, no es posible que use los medios de comunicación para convencer a la sociedad de que no es posible frenar los contagios y las muertes por lo que se debe resguardar la actividad económica, mostrando cómo defiende la ganancia del capital por sobre la vida del pueblo. La minimización que hizo la TV de la muerte de una pobladora de Renca por coronavirus (covid-19) comparándola con los cientos o miles de muertos en otros países es inaceptable: cada una de las vidas del pueblo vale, y vale más que sus millonarios ingresos a costa de nuestro trabajo.

  1. Los cambios de fondo que Chile necesita y que estamos impulsando desde Ukamau

La crisis sanitaria (coronavirus), la crisis económica (cesantía, inflación), la crisis política (estallido social o revuelta social), la crisis del agua (sequía y saqueo), la crisis de contaminación (zonas de sacrificio), y las demás crisis abiertas no se podrán resolver con más neoliberalismo y Estado subsidiario porque son éstos parte importantes de sus causas. Estas múltiples crisis deberán ser abordadas a partir de un nuevo modelo económico de desarrollo y con una nueva Constitución Política que garantice derechos sociales a la sociedad, es decir, que anteponga la salud y la vida de los muchos al lucro de unos pocos.

Related Posts

Leave a Comment