“Chile despertó y se comienza a levantar”: Respuesta de Ukamau a la cuenta pública de Sebastián Piñera, 31 Julio 2020

Respuesta de Ukamau a la cuenta pública de Sebastián Piñera:

“Chile despertó y se comienza a levantar”

Piñera destacó las buenas cifras macroeconómicas de los últimos 30 años, aumento del per capita, reducción de la pobreza, crecimiento de la clase media y aumento en la cobertura en educación. Recordó como ejemplares a los gobiernos de la Concertación y su política de los acuerdos. Y se atrevió a decirnos “en la cara” que escuchó el mensaje del 18 de octubre.

Pero, señor presidente: El mensaje del 18 de octubre, del 25 de octubre, 12-14 de noviembre, del 8 de marzo, y de prácticamente todas las semanas desde entonces ha sido: “Chile despertó”. Como sociedad sabemos que el promedio en el aumento del per capita oculta una profunda desigualdad, donde la mayor parte de la sociedad tiene ingresos insuficientes para costear la vida; sabemos que la pobreza no se redujo, sino que se llenó de bienes de consumo, no tenemos más tiempo libre ni mejor salud, educación o vivienda, sino simplemente acceso a crédito para comprar teléfonos celulares y televisores desechables; sabemos que la identidad de clase media era frágil porque al primer golpe caímos abruptamente en el fondo del estrato social al no existir ahorros, patrimonio ni Estado garante de derechos sociales; sabemos que el aumento en las coberturas no vino acompañado de calidad, pues esta siguió reservada para una minoría.

Piñera propone enfrentar la crisis económica desconfinando desde ahora, entregando subsidios al empleo, aumentando la inversión pública en el sector de la construcción, apoyando a las pymes, incentivando la inversión de capital y reduciendo los trámites para emprender.

Pero Chile despertó, y sabemos que es una irresponsabilidad (criminal) utilizar la misma estrategia de “cuarentenas flexibles”, que ha costado la vida a más de 12.000 personas, que fracasó en contender los contagios al comienzo de la pandemia, ahora en momentos que la cifras tienden a la baja. Esperamos que el gobierno, todavía herido y confundido por las dos últimas derrotas (Plebiscito y retiro del 10%), no se atreva a especular con nuestra salud y vida para crear contagio artificial hacia octubre, momento de la materialización del Plebiscito; sabemos, también que, detrás de los conceptos “subsidio al empleo”, “aumento en la inversión pública” e “incentivo a la inversión” se esconde una transferencia directa de recursos públicos a los empresarios. Sabemos que lo único que ha ofrecido a los sectores medios que emprenden o trabajan es acceso a crédito, es decir, más deuda.

La grave carencia de viviendas y la lógica de construcción de ciudades, casi no fue tratada. Las más de 47 mil soluciones habitacionales propuestas en el discurso, en el plan de reactivación, siguen la lógica de construcción de empresas privadas que hasta ahora, lo han hecho de forma deficiente en la construcción de vivienda. No consideran a las comunidades y menos piensan en la articulación de esas viviendas con la ciudad. El neoliberalismo urbano, tras 30 años, ha producido hacinamiento, altísimos arriendos, ciudades altamente segregadas, con grandes trayectos de movilización y sin servicios. Todo esto se hizo presente de forma evidente estos meses, siendo un factor importante a evaluar y considerar en lo que ha sido la crisis sanitaria.

Piñera dice que el populismo y la violencia están dañando a la democracia y la paz social, que gobierno y oposición deben volver a ejercitar las políticas de los acuerdos para “perfeccionar” la Constitución y el sistema previsional. Pero, Chile despertó. Sabemos que el populismo ha sido promovido por la derecha y la Concertación en 30 años de procesos electorales despolitizados; sabemos que la violencia y el ejercicio abusivo del poder provino primero de su gobierno; sabemos que fue la política de los acuerdos entre ustedes y sin nosotros lo que llevó al país al punto crítico en el que se encuentra.

Se omitió en el discurso cualquier alusión a las graves violaciones a los derechos humanos en los últimos meses, como si estas no hubieran existido. Nuestro pueblo exige justicia y verdad, no más aparatos del Estado en la impunidad. Muchos casos no están esclarecidos y tampoco han sido investigados.

Señor Presidente: sabemos que Chile despertó y se comienza a levantar, los primeros pasos han sido la posibilidad de cambiar la Constitución y el retiro del 10%, los pasos siguientes será un triunfo en dicho plebiscito y en los procesos electorales siguientes… porque esos primeros pasos los daremos en las urnas y principalmente en las grandes alamedas para construir un nuevo modelo de desarrollo.

Movimiento Ukamau

31 de julio de 2020

Related Posts

Leave a Comment