A dos años de la revuelta – Declaración pública de Ukamau 18 de Octubre 2021

A dos años del inicio de la revuelta popular que abrió el proceso constituyente y de transformaciones políticas generales, como movimiento Ukamau declaramos lo siguiente:

El pueblo ha avanzado en tomar conciencia respecto del origen de sus males. Ahora sabemos con más claridad que, las causas de la falta de salarios, jubilaciones, acceso al agua, a la salud, la educación, la vivienda y ciudad digna están en el sistema político y económico neoliberal.

También hemos avanzado en experiencia de organización y movilización. Las grandes concentraciones en distintas ciudades, las marchas organizadas por movimientos sociales, las asambleas territoriales, y diversas formas de impugnación a la autoridad política, así como las organizaciones que surgieron para dar respuesta a la crisis sanitaria-económica, entre ellas las ollas comunes, nos han permitido formarnos políticamente.

Entre los principales resultados del “estallido social” se encuentra el proceso constituyente, esto es, la posibilidad de disputar a la derecha y ex Concertación la definición del orden constitucional. Ganamos la batalla del Apruebo, de la Convención Constitucional, y obtuvimos mayoría en el órgano constituyente. Todavía falta escribir una nueva carta magna que reemplace la institucionalidad autoritaria y neoliberal vigente, y ganar el plebiscito de salida. Así como la próxima elección presidencial y de parlamentarios.

Entre los asuntos pendientes más importantes están la libertad de los presos de la revuelta y los cambios en el ámbito de la económica. Es inaceptable que haya manifestantes presos desde 2019 por expresar su descontento ante un estado de abusos e injusticias absolutamente deslegitimados. Por otro lado, las condiciones de vida, marcadas por el trabajo, los salarios, precios y acceso a productos y servicios básicos, se han precarizado. En esta esfera de la vida social, los abusos y las provocaciones han continuado, por ejemplo, con la colusión del Gas y la evasión de impuestos de los súper ricos.

El 18 de octubre de 2019 dijimos “no son 30 pesos, son 30 años” para enfatizar en que impugnábamos problemas estructurales. Hoy decimos, “también son los 30 pesos” para hacer ver que la inflación precariza nuestras condiciones materiales de vida. La democratización del sistema político será letra muerta si no democratizamos las relaciones económicas, es decir, mejoramos los salarios, jubilaciones y servicios básicos por la vía de un nuevo modelo de desarrollo que supere al neoliberalismo. 

Hoy hemos vuelto a la calle para luchar por nuestros derechos negados, por agua, vivienda, trabajo, jubilación digna, y un largo etcétera. No estamos aquí solo recordando lo que pasó hace dos años atrás, luchamos para conquistar nuestros derechos este y los próximos años. Nuestro grito de lucha se sostiene en nuestra historia, qué duda cabe, pero también está lleno de presente y futuro.

A organizar y movilizar la lucha por los derechos sociales 

A articular la calle con la institucionalidad por conquistas populares

A fortalecer las capacidades políticas del pueblo para las batallas que vienen

Ukamau Chile
18 de octubre 2021

Related Posts