Vocerías

Doris González
Ex vocera nacional de Ukamau. Actualmente estudio Magister en Hábitat Residencial en la Universidad de Chile y soy Licenciada en Trabajo Social. Nacida y criada en la comuna de Estación Central. Mi último gran logro fue haber dirigido la construcción del conjunto habitacional más importante de las últimas décadas: El Barrio Maestranza Ukamau, ubicado en el límite Sur-Oriente de Estación Central. Este proyecto se constituye en inédito debido a la participación social y definiciones democráticas que se tomaron en torno a su diseño, realizado por los futuros habitantes. Frente a un panorama de enormes desigualdades en la sociedad chilena, se hace imperante que pensemos en como conquistamos una vida buena, donde nuestros derechos estén asegurados y tengamos un trabajo y condiciones de vida dignas. Así también, es fundamental la democratización de la ciudad, como nuestro ambiente de vida y social donde nos desenvolvemos.
Victoria Herrera
Vocera Nacional de Ukamau, desde Agosto 2020. encabezo la lucha por la 2da Etapa del Proyecto Maestranza Ukamau en Estación Central. Nacida y criada en la comuna de Quinta Normal. La importancia de mi hogar (una casa) se volvió un sueño y un anhelo constante cuando mi primer hijo nació y formé mi familia. En busca de ese sueño y ya con un acercamiento a la política desde mi enseñanza media, me uní al Ukamau. El crecer y unirme a más familias con el mismo sueño y lo difícil de lograrlo en esta sociedad me hizo ver que la lucha es necesaria, que tiene que ser constante. No solo por la casa propia, si no por una vida digna, en donde nuestro pueblo tenga una buena educación, salud, donde tengamos una sociedad que no clasifique por donde vienes. La lucha es constante, por seguir ganando espacios para los pobladores y pobladoras, para nuestros hijos y por un futuro con derechos sociales para todas y todos. Es en Ukamau donde me formé, me hice una mujer consciente de que sin política, sin involucrarnos, sin recuperar el poder para el pueblo y las trabajadoras y trabajadores no habrá cambios.
Stefania Duarte
Vocera de Ukamau, desde el territorio de Peñaflor. Actualmente Licenciada en Trabajo Social de la UCSH. Nacida y criada en la Comuna de Peñaflor. Tengo una hija maravillosa de 6 años y una relación de 16 años. Mi principal objetivo es trabajar en procesos de intervención con las familias que se encuentran luchando por el derecho a la vivienda y ciudad en mi comuna, así también ir vinculando a la comunidad con las distintas problemáticas que tenemos en la actualidad como país. Mi mayor compromiso en lo personal y profesional con el movimiento de pobladores, es ser un aporte trasformador de las políticas públicas y la recuperación de los derechos sociales, así también construir con los otros y otras estos procesos de cambios.
Mical Romero
Vocera y coordinadora de la Juventud Popular Ukamau. Mi motivación hacia la organización surge por haber sido dirigenta estudiantil desde temprana edad, participando activamente de distintas movilizaciones secundarias, universitarias y feministas, de carácter interno y nacional. En el ámbito cultural he participado de distintas instancias respecto a formación y extensión artistica, entendiendo la importancia de generar espacios de reflexión entorno a las culturas y las artes. Estoy en Ukamau porque es aquí donde con plataformas de lucha claras, con propuestas posibles que van en beneficio de nuestro pueblo, y dónde se han estrechado importantes lazos con distintas organizaciones populares de países latinoamericanos hermanos, como parte de la convicción de darle fin a la explotación capitalista.
Karen White
Nacida y criada en la comuna de Nogales, específicamente en El Melón, Región de Valparaíso. Estoy finalizando la carrera de Administración Pública en la USACH. Desde años me vengo involucrando en diferentes en luchas sociales. Desde el 2018 me desempeño como vocera de la agrupación Mesa Ciudadana, y desde el año pasado también como vocería del conflicto del agua de la comunidad de El Melón con la transnacional Anglo American. Pertenezco al Ukamau porque entiendo que la lucha por el derecho a la vivienda y la ciudad es algo fundamental en la sociedad actual neoliberal que priva de derechos básicos a la clase trabajadora, así también el control del agua de las comunidades, esto es fundamental al momento de luchar por una vivienda y una vida digna.