Entrevista a Victoria Herrera vocera nacional de Ukamau

por Administrador(a)

Victoria, líderesa de Ukamau, comparte su visión sobre los desafíos urbanos y sociales que enfrenta Chile. Habla de la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones y cómo las comunidades deben ser protagonistas en la creación de soluciones. Victoria y Gabriela Alvear, también de Ukamau, han decidido postularse a los concejos municipales de sus respectivas comunas, Estación Central y El Tabo, con el objetivo de transformar el activismo en acción política tangible. Ambas candidaturas buscan fomentar el protagonismo popular, con un enfoque especial en las mujeres. Victoria destaca su experiencia en gestión territorial y dirigencia social, y su formación en políticas de vivienda y democratización. Finalmente, invita a los habitantes de Estación Central y El Tabo a apoyar su visión colectiva de desarrollo comunitario.

Victoria, en un escenario donde muchas comunas en Chile, enfrenta desafíos crecientes en términos de acceso a vivienda digna, seguridad y equidad social, ¿cómo crees que las comunidades deberían abordar estas problemáticas para fomentar un desarrollo más inclusivo y justo?

A lo largo de todo Chile enfrentamos una serie de desafíos urbanos y sociales que requieren un enfoque colectivo y bien coordinado. Desde Ukamau, entendemos que, para lograr un desarrollo más inclusivo y justo, es esencial que fortalezcamos la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones. Las comunidades, son las más afectadas por estas problemáticas, por ende deben ser las protagonistas en la creación de las soluciones, lo que implica abrir espacios para que las voces de todos los sectores sean escuchadas y sus contribuciones se traduzcan en acciones concretas.

Victoria, desde tu experiencia liderando iniciativas en Ukamau, ¿podrías explicar cómo se tomó la decisión dentro de la organización de que tú y Gabriela Alvear se postularan a los concejos municipales de sus respectivas comunas? ¿Cuál fue el razonamiento detrás de esta estrategia y qué esperan lograr con ella?

Esta decisión es un paso natural en nuestra evolución como movimiento, buscando transformar el activismo en acción política tangible que responda directamente a las necesidades de las comunidades.

La candidatura de Gabriela en El Tabo y la mía en Estación Central representan el esfuerzo colectivo que busca asegurar que las políticas que afectan a nuestras comunidades sean formuladas por personas que han estado en la primera línea de la lucha por la justicia social y la igualdad urbana. Esta es una estrategia deliberada del Ukamau para colocar las necesidades y voces de los más vulnerables, de las y los populares, en el corazón de la agenda política local, garantizando que las políticas implementadas sean realmente inclusivas y equitativas.

Lo que esperamos es maximizar el impacto de nuestras propuestas a nivel nacional. Nuestro compromiso con la justicia social y la transformación urbana nos ha llevado a presentar nuestras candidaturas coordinadas y con el mismo enfoque, asegurar que tanto Estación Central como El Tabo experimenten un desarrollo verdaderamente inclusivo y democrático. Esto refleja nuestro compromiso colectivo de poner las necesidades de las vecinas y vecinos de cada comuna, en el centro de las políticas municipales.

¿Cómo ves la relación entre las candidaturas y el proceso de democratización de las ciudades? ¿Qué cambios específicos esperan impulsar para avanzar hacia este objetivo?

Para el movimiento la democratización de nuestras ciudades es fundamental para construir entornos urbanos verdaderamente inclusivos. Esto significa involucrar activamente a los ciudadanos en la planificación urbana, creando mecanismos de participación que aseguren que todas las voces sean escuchadas y consideradas en la formulación de las políticas públicas. Además, nos enfocaremos en mejorar la accesibilidad y en la creación de espacios públicos que fomenten la integración y el bienestar de todos los habitantes, contribuyendo al fortalecimiento del tejido social.

Ambas candidaturas buscan fomentar el protagonismo popular, con un enfoque especial en las mujeres. ¿Cómo planeas promover la participación femenina en tu comuna y cuáles consideras que son los principales desafíos en este ámbito?

El protagonismo femenino es central para el Ukamau, entendiendo que la participación de la mujer en el territorio se da de manera natural, son las principales gestoras en las comunidades. Es por eso que estamos dedicadas a crear espacios de liderazgo para mujeres, en todas las áreas de gestión comunitaria, implementando programas de capacitación y empoderamiento específicos para mujeres. Además, abogaremos por la creación de un consejo de mujeres dentro de los municipios y fortaleceremos las políticas de protección contra la violencia de género, asegurando que nuestras comunas sean referentes de inclusión y equidad de género.

Dado tu rol como gestora territorial y dirigente social, ¿qué experiencias consideras que te han preparado mejor para el cargo de concejal y cuáles han sido los mayores desafíos que has enfrentado?

Mi formación como dirigenta y gestora se radica en estación central y he enfrentado desafíos desempeñando estos roles, estas instancias me han preparado para asumir con firmeza una concejalía popular. He aprendido la importancia de mantener un diálogo constante con la comunidad y de equilibrar las necesidades inmediatas con soluciones sostenibles a largo plazo. Estos desafíos han reforzado nuestra estrategia de involucrar a la comunidad en cada paso del proceso, asegurando que las soluciones que proponemos estén directamente alineadas con las necesidades de los habitantes de Estación Central. Además, la colaboración intersectorial que hemos fomentado será clave para llevar adelante proyectos innovadores que mejoren la calidad de vida en nuestra comuna.

La vivienda es un tema central en tu carrera. ¿Cómo propones abordar los problemas habitacionales desde el concejo municipal?

La visión de la vivienda como un derecho fundamental guía nuestras políticas y propuestas. Trabajaremos para implementar un enfoque integral de la vivienda que priorice la accesibilidad y la asequibilidad, especialmente para las familias jóvenes y personas mayores de bajos ingresos. Este enfoque incluye mejorar el marco regulatorio para proteger a los arrendatarios y promover proyectos de vivienda social que integren a la comunidad y respeten el entorno. Además, propondremos modelos de vivienda colaborativa y cooperativas de vivienda, que no solo alivien la crisis habitacional, sino que también fomenten la solidaridad y la responsabilidad comunitaria.

Tu formación incluye varios cursos en políticas de vivienda y democratización. ¿Cómo influyen estas formaciones en tu visión política y tus propuestas de campaña?

Mi formación en políticas de vivienda y urbanismo ha sido instrumental para el desarrollo de nuestras propuestas. Me han proporcionado una base sólida para abordar los desafíos urbanos y de vivienda desde una perspectiva informada y crítica, junto con entregarme las herramientas para proponer políticas que fomenten un desarrollo urbano más inclusivo y sostenible. Estas políticas están diseñadas para transformar no solo la estructura física de nuestras ciudades, sino también para mejorar la cohesión social y la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos.

¿Cómo ha sido tu relación con las autoridades locales y del ministerio de vivienda en la gestión de proyectos habitacionales y cómo planeas mejorar estas interacciones desde el concejo?

Hemos establecido relaciones sólidas con las autoridades locales y nacionales, lo que ha sido clave para avanzar en nuestros proyectos de vivienda y desarrollo comunitario. Como concejala, mi objetivo es fortalecer estos lazos y asegurar que las políticas nacionales se traduzcan en beneficios tangibles para las vecinas y vecinos de Estación Central. Trabajaré para que nuestra comuna sea un ejemplo de cómo las políticas adaptadas a las necesidades locales pueden resultar en mejoras significativas en la vida de las personas.

¿Puedes compartir algunos ejemplos específicos de cómo tus proyectos han impactado positivamente en la comunidad de Estación Central?

Los proyectos que hemos liderado han tenido un impacto directo en mejorar la infraestructura y la cohesión comunitaria en Estación Central. Desde la creación de espacios públicos, hasta iniciativas de construcción habitacional, estos proyectos han mejorado significativamente la calidad de vida en nuestra comuna. Un ejemplo destacado es el Barrio Maestranza 1, donde actualmente habitan 424 familias y  Barrio Maestranza 2, que pronto comenzará obras y albergará a 200 familias más. Además, estamos trabajando en más proyectos de vivienda y mejoramiento de barrios para seguir beneficiando a nuestra comunidad. Así como en cada proyecto que lideramos, existe un compromiso a continuar, ya sea desde una concejalía popular, que estoy segura lograremos, o desde cualquier tribuna que nos permita expandir estos esfuerzos, asegurando que cada proyecto no solo responda a las necesidades inmediatas, sino que también contribuya al desarrollo sostenible de Estación Central.

Finalmente, ¿qué mensaje te gustaría enviar a los habitantes de Estación Central y El Tabo sobre por qué deberían elegirlas sus concejalas?

Quiero reafirmar nuestro compromiso con Estación Central y El Tabo. Nuestras candidaturas son un llamado a apoyar una visión colectiva de desarrollo comunitario que sitúa las necesidades de los más vulnerables, de nuestras vecinas y vecinos, al centro de nuestra acción política. Tanto la Gabriela en El Tabo, como yo en Estación Central, estamos dedicadas a promover cambios significativos que beneficien a todas las personas de nuestras comunas. Pedimos su apoyo continuo para llevar adelante, juntas y juntos, estas transformaciones que harán de nuestras ciudades lugares más justos, seguros e inclusivos.

Related Posts