Declaración de Ukamau Chile para el 07 de Septiembre
Compañeras y compañeros, pobladoras y pobladores de Chile,
Este 11 de septiembre se cumplen 52 años de uno de los momentos más oscuros de nuestra historia: el Golpe de Estado de 1973. Una fecha que nos duele, que nos interpela y que nos exige mantener viva la memoria para que los horrores del pasado no se repitan.
En Ukamau, nacidos de la lucha por la vivienda digna y la ciudad justa, sabemos que la memoria no es solo recordar, sino actuar. Hoy, los fantasmas del fascismo y la impunidad rondan nuevamente, amenazando los derechos conquistados con tanto esfuerzo y la dignidad de nuestro pueblo. Vemos cómo se intenta reescribir la historia, justificar la barbarie y silenciar las voces de quienes fueron brutalmente reprimidos.
¡Pero no lo permitiremos! La organización popular, la fuerza de las y los trabajadores, y la memoria activa son nuestras herramientas más poderosas. Por Salvador Allende, por los miles de ejecutados, desaparecidos y torturados, por nuestras compañeras y compañeros que cayeron luchando por un Chile más justo, y por las nuevas generaciones que merecen vivir en libertad y sin miedo.
Hacemos un llamado a todas y todos a sumarse a la gran movilización de este domingo 07 de septiembre, a las 10:00 horas, desde Plaza Los Héroes. Marchemos unidos para decir fuerte y claro: ¡Para que Nunca Más! ¡A parar el fascismo Ahora!
Ukamau Chile adhiere y convoca a esta marcha como un acto de dignidad, resistencia y compromiso con la construcción de un Chile donde la justicia social sea una realidad, y donde el pueblo sea el verdadero protagonista de su destino.
¡La lucha sigue, la memoria vive!
¡Por la Vivienda y la Ciudad! ¡A Luchar! ¡A Vencer!
Ukamau Chile