El Movimiento Ukamau y la lucha por la vivienda en Chile – Entrevista a Victoria Herrera, vocera nacional Ukamau en Napoli Monitor

Traducido al Español, desde revista italiana Napoli Monitor, entrevista por Giovanni D’Ambrosio

En 2011, el Movimiento de Pobladores Ukamau creó un  comité de vivienda  en el distrito semicéntrico de Estación Central en la Región Metropolitana de Santiago de Chile . Alrededor de 400 y 20 familias se reúnen en la Casa Ukamau . Un  comité de vivienda  es una asamblea de  pobladores : familias sin hogar o que viven como  allegadas  en el hogar de familiares o amigos. Como me explica Boris Cofré, historiador y miembro de la dirección política de Ukamau y de la Fundación Feman que se ocupa de la investigación de temas relacionados con la ciudad neoliberal, «aunque se quiera alquilar un departamento, los precios en Santiago son altísimos. Muchas familias se ven obligadas a trasladarse a campamentos informales sin protección ni derechos sobre la tierra. Los  pobladores  son sujetos marginales, expulsados ​​del campo a la ciudad: el segmento empobrecido de la clase obrera ».

Victoria Herrera fue elegida portavoz nacional del movimiento en agosto pasado. Es una pobladora. Se incorporó a Ukamau en 2011 después de que un amigo le informara de la existencia  del comité. En ese momento vivía con sus padres junto con sus dos hijos. Había buscado una alternativa pero se había dado cuenta de las dificultades para obtener un préstamo bancario, buscar un apartamento barato o acceder a los muy arriesgados subsidios que pone a disposición el estado. Así, “por necesidad”, como repitió varias veces, entró en el  comité .

Poco a poco, casi sin querer – dice con un toque de ironía -, comencé a politizarme ya ser cada vez más activo en el movimiento. No me lo esperaba. Tenía un objetivo: encontrar un hogar para mi familia. Pero si hay algo que he aprendido después de todos estos años es que no se puede concebir un espacio físico, una casa, un hábitat, sin considerarlo dentro de algo más grande. La lucha de Ukamau va más allá de reclamar un hogar para quienes no lo tienen. Luchamos por una vida digna, luchamos por democratizar la ciudad o más bien por democratizar todos los espacios, incluso los institucionales ».

Cuando me interesé por primera vez en el Movimiento Ukamau, me di cuenta con asombro de que todos las portavoces del movimiento eran, y son, mujeres. “En este momento – dice Herrera – alrededor del noventa por ciento del movimiento está formado por mujeres. Los hombres siempre han tenido otros espacios de formación y acción política: el sindicato, el partido, el lugar de trabajo. Las  pobladoras viven la casa y el territorio, lo organizan y gestionan; mantienen el contacto con el barrio, lazos con los vecinos de forma diferente a los hombres. El trabajo que realizamos, además de la participación en el proceso constituyente, es poder politizar a la comunidad, o encontrar espacios donde discutir, crecer y generar cambios. Aquí trabajamos, vendemos nuestra mano de obra pero al mismo tiempo nos organizamos, luchamos juntos para construir algo diferente ».

Cuando le pregunto si alguna vez ha habido conflictos de género con sus compañeros por la militancia, responde que no, y que “afortunadamente están dispuestos a acompañarnos en esta lucha”. Especialmente cuando ven que funciona.

El 25 de octubre de 2020 fue un día importante para Chile . Un año después del estallido de los disturbios que llevaron a los militares a las calles, manifestaciones masivas, asesinatos y violencia estatal ya documentados, una consulta de referéndum decidió por mayoría absoluta el inicio de un proceso constituyente destinado a crear una  nueva “carta magna” . Le pregunto a Herrera cómo la lucha por la vivienda puede ser parte del proceso de democratización de las instituciones.

«Desde hace años – dice – estamos haciendo una reflexión sobre las falencias del sistema neoliberal. Estamos convencidos de que, como organización, no solo debemos mantenernos activos en la zona respondiendo a estas deficiencias, sino también llevar nuestras demandas a los palacios del poder. Los espacios de la política institucional deben abrirse a nosotros, es decir, a la mayoría de la población chilena. Hablamos de democratizar porque no queremos que los mismos dinosaurios políticos que mantuvieron vivo este sistema sean los mismos que se sientan a escribir la nueva constitución. Queremos que en este proceso haya espacio para quienes vienen de años de luchas en los movimientos sociales. Por ello, exigimos la presencia de nuestros representantes en la Asamblea Constituyente, como nuestro ex portavoz nacional Doris González . Pero como ella, muchos otros que se han movilizado en los últimos años destacando las enormes desigualdades de este país. Esto es solo una parte de lo que significa para nosotros democratizar las instituciones. Necesitamos abrir espacios de discusión, queremos que el sistema escuche y responda a las necesidades de cada territorio, queremos que se afirmen decididamente ciertos derechos sociales prioritarios como la vivienda, la salud, la educación, la seguridad social ».

“Las casas no son islas”, escriben en su manifiesto por el derecho a la ciudad. “No estamos luchando solo por un hogar, sino por el  buen vivir ” , recalca varias veces Herrera . Crear lugares donde la gente hable y debata y forme vínculos. Esta es la imagen de una ciudad y una sociedad más democrática a la que aspiran los  pobladores de Ukamau  . Una imagen que se opone a las políticas urbanas neoliberales que  sobrevivieron a la dictadura . Recientemente, el movimiento ha conseguido una gran victoria en esta dirección: el conjunto habitacional Maestranza 1 , donde Ukamau ha dado los últimos retoques y ha abierto sus puertas a las cuatrocientas veinte familias del  comité después de nueve años de lucha.

“Hemos conquistado este barrio . Otros comités esperan incluso veinte años antes de ver los proyectos de los proyectos de vivienda social que aspiran a realizarse. Construir el edificio fue tan importante como construir lazos entre familias. Hemos organizado asambleas, pero también actividades lúdicas y sociales: viajes de verano, actividades para  las fiestas patrias  [se realizan alrededor del 18 de septiembre y son muy sentidas por la población chilena], juegos de bingo, realmente hicimos todo y más ” .

A diferencia de proyectos similares de vivienda social , el plan arquitectónico de Maestranza se desarrolló con la participación de las familias Ukamau . Los apartamentos son grandes, al igual que los espacios interiores diseñados para ocasiones de socialización colectiva. «El diseño de la obra se basa en un proyecto póstumo del arquitecto chileno Fernando Castillo – dice Boris Cofre -. Trabajó en la década de 1960, antes de la reacción neoliberal. Ahora en términos arquitectónicos parece que estamos haciendo algo revolucionario, pero no es muy diferente a lo que se hacía con las clases medias hace sesenta años ».

Confianza y sentido de pertenencia a una comunidad de vecinos. Cuando los sentimientos entran en juego, dice Victoria Herrera , se crea una comunidad que se preocupa por las personas y los lugares donde vivimos juntos. Incrementa el control social y la ayuda mutua entre familias, actuando así también sobre otros fenómenos presentes en los barrios populares de Santiago como la violencia, el consumo de drogas y la delincuencia menor. «Cuando participas en la construcción de tu vivienda, transformándote en un diseñador y arquitecto de tu propio barrio, se genera un sentimiento de pertenencia inusual para quien simplemente entra en una casa municipal. El Barrio Maestranza lo hicimos juntos. Todo esto es nuestro, no mío. Este es el cambio por el que luchamos ».

Las mujeres del movimiento Ukamau se despiertan al amanecer para bloquear las calles de la capital. De esta forma perjudican al empresario que espera la llegada de la mano de obra y no al trabajador que regresa a su casa a descansar por la tarde. Y luego, después del bloqueo, todavía tienes que ir a trabajar. “Quizás no generaste mucha simpatía en los demás -dice Herrera- , en los que se mudaron, pero cuando te das cuenta de que funciona, que logras abrir una mesa con las instituciones y que el problema era solo que esos mismos las instituciones no estaban interesadas en ninguna forma de comunicarse con nosotros, entonces te das cuenta de que bueno, las cuadras de la mañana tal vez no hayan sido la mejor manera, pero fue la única manera de alcanzar nuestras metas ».

Y ahora que se ha construido el Barrio Maestranza, que las familias han entrado en sus casas, ¿cuáles son los próximos objetivos del movimiento? “Tenemos varias discusiones abiertas con instituciones para otros proyectos residenciales como Maestranza 2 , y otros en los distritos de Peñaflor y Cerrillos . Ahora también vienen otros comités para pedir consejo. Seguiremos luchando por extender el modelo de la Maestranza , pero mientras tanto el movimiento ha crecido, se ha sumado mucha gente y ahora el próximo objetivo es conseguir que nuestros representantes entren en las instituciones, porque a partir de ahí las cosas realmente pueden cambiar. No nos importan las críticas de los que dicen “serán como todos los demás políticos” ».

Como otros servicios básicos, el agua en Chile no es un bien al alcance de todos. En algunos barrios populares de la Región Metropolitana de Santiago no hay agua corriente y en otras zonas del país la privatización del agua y su uso por empresas mineras como Anglo American han producido sequías reales. Como sucede en la zona de El Melón , en la región de Valparaíso , donde Ukamau está presente para reclamar el derecho al uso del agua.

Cuando comenzaron las protestas – dice Herrera – se habló mucho sobre la violencia de los manifestantes. Pero, ¿quién consideró la violencia que la gente sufre todos los días? A menudo hablamos de un oasis de progreso económico al describir a Chile , cuando la realidad es que el desarrollo de nuestra capital es tan desigual que las mujeres de los sectores populares occidentales, viven en promedio dieciocho años menos que las mujeres de los sectores ricos. Los protagonistas de las protestas del año pasado fueron ciudadanos y  pobladores gente no politizada que a menudo venía de esos barrios. Esta es la gran noticia. Para muchos de ellos el movimiento ha adquirido un significado importante, porque ya llevamos años luchando por todo esto y sin duda lo seguiremos haciendo »

Entrevista original en Italiano en: 

Il movimento delle pobladoras Ukamau e la lotta per la casa in Cile. Intervista a Victoria Herrera

Enero 2021

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