Puerta a puerta, casa a casa: Defendemos nuestros derechos y la democracia

por Ukamau Chile
Despliegue territorial de Ukamau, puerta a puerta y banderazo por la democracia y derechos sociales.

Estamos en tiempos de campaña, de acción y de despliegue territorial, en busca del voto popular. En las conversaciones con vecinos, compañeras de estudio o trabajo; en los banderazos, en las ferias, en los “puerta a puerta”; en las redes sociales o espacios virtuales; en cada lugar debemos ir a buscar el voto popular. 

No estamos en tiempos estivales, de dudas o distracciones, de fatalismo o evasión. En dos semanas más la ciudadanía elegirá a la próxima presidenta de Chile y, no tenemos tiempo que perder, debemos actuar. Todavía es momento para sumarse a la disputa electoral. 

En cada puerta a puerta, casa a casa, conectamos con la sociedad, con las personas comunes y corrientes, con la gente que está más allá de nuestras organizaciones, conocemos sus opciones, desconfianzas, rabias, miedos, deseos y anhelos. Les hacemos claridad de las propuestas de Jara y el riesgo que significa Kast. 

Por otro lado, se tiene que tener presente que la disputa electoral es parte de una contienda política mayor. El despliegue territorial en sí mismo es una demostración de fuerza que será reconocida, observada, así como también será evaluada políticamente la distracción, el abandono o la entrega. No da lo mismo abstenerse o participar para la lucha política general.  

Los derechos sociales conquistados o en proceso de conquista deben ser defendidos también en esta contienda electoral. Las demandas y reivindicaciones sociales tendrán mayor o menor avance en la institucionalidad según el resultado electoral. Por eso no da lo mismo quien gane, ni el resultado final en cada región y comuna. 

Los proyectos habitacionales en curso, las mejoras a las pensiones, el aumento del sueldo mínimo, la reducción de la jornada laboral (40 horas), el copago cero en salud, la gratuidad en educación, el fondo común municipal, los recursos del royalty minero, los programas sociales en general y para mujeres en particular podrían ser eliminados, reducidos o frenados por Kast. De igual forma, las libertades individuales y colectivas podrían ser reducidas notablemente en nombre de la “seguridad”. En una frase: Kast es un verdadero peligro para los derechos sociales y la democracia.   

En cambio, el proyecto de Jeannette Jara asegura protección a las personas, a los derechos sociales y la democracia, por ejemplo, entiende el trabajo por la seguridad, como la conjugación de políticas preventivas, como el mejoramiento de los espacios públicos, para ser ocupados tranquila y efectivamente por la ciudadanía, más las medidas de persecución al crimen organizado y al narcotráfico, como la eliminación del secreto bancario y reforzar la prevención y el resguardo a las personas, en especial a las mujeres.   

En las redes, banderazos y casa a casa:

Defendemos nuestros derechos y la democracia 

Related Posts