Por los derechos de las mujeres Vota Jara, no votes Kast  

por Ukamau Chile
Multitudinaria marcha de mujeres de Ukamau con banderas moradas y bengalas naranjas, manifestándose por los derechos sociales y contra la violencia hacia la mujer.

Los derechos sociales y de las mujeres que hoy están en peligro por el posible triunfo electoral de Kast fueron conquistados luego de años de lucha, por eso, perderlos significaría un retroceso en materia social de años y décadas. Estos derechos no siempre existieron, por ejemplo, el derecho al descanso en general (Ley de la Silla) y al descanso maternal en particular (pre y post natal) es una conquista del movimiento de trabajadores de comienzos del siglo XX. De igual forma, el derecho al voto femenino (1949 a 1952) fue establecido por la demanda del movimiento sufragista de mujeres y el reconocimiento a los DDHH y la democracia en la posguerra. Por último, el derecho a estudiar, trabajar, administrar bienes propios o decidir sobre el propio cuerpo son derechos que se masificaron muy recientemente. 

La política conservadora, patriarcal y machista, de Kast lo lleva a reducir el papel de la mujer en la sociedad a la maternidad, entendida como función auxiliar al papel de los maridos. A las más jóvenes, Kast nos querrá quitar los derechos sexuales y reproductivos, y a las mayores el derecho a una jubilación digna. Este retroceso en el ámbito público favorecerá retrocesos en el ámbito privado, por lo que se puede esperar un aumento de la violencia contra la mujer. 

En concreto, Kast quiere comenzar su gobierno reduciendo 6 mil millones de dólares al presupuesto de la nación, afectando inevitablemente los servicios en salud, educación y vivienda; La eliminación del auto préstamo reducirá los ingresos para la PGU, es decir, reducirá las pensiones que reciben hoy los jubilados. Podrá dejar sin presupuesto al Ministerio de la Mujer y a organismos públicos que prestan servicios a mujeres y disidencias.   

Jeannette Jara proviene de los sectores populares y entiende bien la importancia de la salud pública oportuna, de la vivienda digna, de las pensiones, de las condiciones laborales, por eso presentó el proyecto de ley que aumentó las pensiones (PGU), y ha estado de acuerdo en el copago cero en salud pública, la entrega de más de 230 mil viviendas, de las 40 horas y el notable aumento del sueldo mínimo. 

En la semana de la lucha contra la violencia hacia las mujeres y el inicio de la última etapa de la campaña presidencial, como mujeres populares hacemos un llamado a defender nuestros derechos y la democracia, votando por Jara, impidiendo que llegué Kast y su estela de miseria y patriarcado al poder. 

¡Por salud, vivienda y pensiones dignas!

¡Abajo el patriarcado, que va a caer!

¡Vota Jara, no votes Kast!

Related Posts