Escuela de Formación para mujeres del mundo popular

Chile sufre hace décadas una crisis de legitimidad de las instituciones, con una fuerte crítica al ejercicio abusivo del poder. En este marco, nuestra sociedad entró en una crisis política en octubre de 2019, una crisis sanitaria en marzo de 2020, una crisis económica en abril del mismo año y una crisis de seguridad en 2022. Estas cuatro crisis operando de manera simultánea dieron origen a una profunda crisis general que afecta transversalmente a la sociedad, pero particularmente a los sectores populares. Nuevamente son las mujeres las más afectadas por cuanto además deben asumir la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado. La incertidumbre es grande y favorece discursos autoritarios que responsabilizan de los problemas sociales a “los políticos” y “la democracia”.

Desde la instalación del gobierno de Boric los hechos de violencia con connotación pública han aumentado notablemente. Una mezcla de conflictos no resueltos, abandono en seguridad heredado, aumento de las expectativas, estrategia desestabilizadora de la extrema derecha, etc., ha hecho que los actos de violencia aumenten y con ello la inseguridad. La sociedad, en la calle y la urna, ha optado por dar una salida democrática a la crisis. Apoyó en un 78% la opción Apruebo / Convención Constitucional y en un 55% al gobierno de Apruebo Dignidad. De esta forma, Convención, Gobierno y Sociedad Civil empujan un proceso de transformación institucional que por la vía democrática comienza a superar el neoliberalismo, contra la voluntad de la oligarquía.

En este marco, damos inicio a la escuela 2022: FORMAR, SISTEMATIZAR Y COMUNICAR PROPUESTAS PARA DEMOCRATIZAR CHILE: VIVIENDA-CIUDAD Y PROCESO CONSTITUYENTE. Estas escuelas de formación está dirigida a las mujeres populares del movimiento Ukamau. El cual tiene como objetivo formar a mujeres lideresas y dirigentas, que logren encabezar procesos de transformación locales y territoriales.

Junio 2022

Related Posts