Hoy, 19 de junio de 2022, es un día histórico para Colombia y el continente. Gustavo Petro y Francia Márquez han sido electos por el pueblo para conducir los destinos del país hermano. Esto pone fin a décadas de gobiernos oligarcas anti democráticos y anti populares.
Petro es un luchador de la ciudad, en su juventud fue guerrillero del M19, luego, se graduó como economista y ha sido senador y alcalde de Bogotá. Márquez, por su parte, es una luchadora social del campo (región del Cauca), afrodescendiente, estudió derecho y ha asumido responsabilidades en la defensa de las comunidades rurales y el medioambiente. Esta alianza entre fuerzas democráticas de las ciudades y los campos ha permitido abrir una oportunidad histórica a la paz, la justicia social, la democracia y la vida en Colombia.
Hoy las comunidades excluidas, mujeres populares y afrodescendientes, trabajadores urbanos y rurales, regiones olvidadas por el Estado y víctimas de la violencia, han entregado un mandato de justicia social y una reivindicación de paz y dignidad a Petro y Márquez. En medio de las celebraciones, canticos, alegrías y lágrimas de esperanza –al fin–, se repite la frase: “no será fácil, pero…” hay una oportunidad para la vida buena, para la paz, la democracia y la justicia social.
Para entender mejor estas palabras se debe recordar que solo en 2021 fueron asesinados cientos de líderes sociales en Colombia. Violencia abierta contra los pueblos que data, al menos, de 1948. La larga historia de luchas guerrilleras rurales (y también urbanas) solo se puede entender por esta constante falta de democracia en el sistema político colombiano. Las protestas ciudadanas masivas de 2019 y 2020 hoy se han expresado en las urnas, al igual que en Chile, para conquistar la oportunidad de una vida digna para las grandes mayorías trabajadoras y populares.
De esta forma, cada vez va tomando más fuerza un nuevo ciclo progresista en el continente… Ayer fue Chile, hoy es Colombia, mañana será Brasil.
Por la unidad de los pueblos
Por la patria grande
Por la vida buena
Viva Colombia y viva Chile!!
UKAMAU