Jeannette Jara es hija de un mecánico industrial y una dueña de casa, creció en la población El Cortijo de Conchalí. Es la primera de su familia que estudió en la universidad, donde se tituló de administración pública y derecho. Fue presidenta de la federación estudiantil de la Usach y ha militado toda su vida en el PC. Trabajó en la municipalidad de Lampa y en el Servicio de Impuestos Internos, antes de ser llamada a cargos de confianza en el gobierno de Bachelet 1.
Reconocemos en Jeannette a una de las nuestras, mujer popular, trabajadora, dedicada a defender los derechos sociales y políticos del pueblo trabajador, es por ello que nos integramos con entusiasmo a su campaña presidencial.
Además de su origen social, nos identificamos con Jeannette por su posición política: como Ministra del actual gobierno, a pesar del permanente boicot de la derecha en el Congreso y en los medios de comunicación, impulsó la reducción de la jornada laboral a 40 horas, el aumento del suelo mínimo que en 2026 será de 539.000 pesos y avanzó en el mejoramiento de las pensiones. También hizo parte de un gobierno que implementó el copago cero en la salud pública y el Plan de Emergencia Habitacional.
Este programa político centrado en el bienestar social, además, puede y debe ser enriquecido a partir de la experiencia de gobierno (central y local) alcanzada en estos años. Por ejemplo, en materia sectorial, el Plan de Emergencia Habitacional, exitoso en la cantidad y calidad de viviendas construidas, podrá ser enriquecido con políticas urbanas que pongan en el centro el derecho a la ciudad. Por su parte, el Estado Subsidiario, débil, desarticulado y atrasado en muchos ámbitos, podrá ser fortalecido, articulado y modernizado para reducir los tiempos de espera en las soluciones en salud o vivienda.
El carisma de Jeannette y un programa social, pueden conectar con el mundo popular. El gran desafío es el voto obligado, despolitizado, molesto, el que busca con poca fe alguna respuesta a sus problemas en las instituciones democráticas. Es ese pueblo el que puede permitir dar vuelta el actual escenario político adverso para las fuerzas democráticas, progresistas y de izquierda.
Una manera de conectar con este sector del pueblo es representando sus demandas y anhelos en el sistema político a través de luchas reivindicativas, como la lucha por la vivienda. La agenda social postergada en la salida constitucional al “estallido social” debe, esta vez, estar en el centro. La seguridad, el techo, el pan o la salud deben ser las principales preocupaciones.
El llamado a votar nulo o blanco, en los hechos fortalecerá la posibilidad de la ultra derecha de alcanzar la presidencia, lo que significará un retroceso en los derechos de mujeres, pobladores y trabajadores en general.
Por ello llamamos a defender y disputar cada espacio social, cada comité de vivienda, organización estudiantil, sindical o social, a no entregar ningún territorio a la derecha autoritaria. Creemos que es posible disputar con posibilidades de triunfo, si cada movimiento social y partido político, se despliega fuera de su zona de confort, en busca del voto popular.
Desde cada comité de vivienda, sindicato y asamblea:
¡NINGÚN TERRITORIO A LA DERECHA AUTORITARIA!
¡A ORGANIZARSE Y VOTAR POR UNA DE LAS NUESTRAS!
Ukamau Chile