SuperLunes 2 de Marzo ¿Por qué no se detienen las protestas?

por Ukamau Chile

SuperLunes 2 de Marzo: ¿Por qué no se detienen las protestas?

El gobierno y los empresarios se preguntan ¿por qué no se detienen las protestas? No hay peor ciego que el que no quiere ver. Las manifestaciones no se han detenido y no se detendrán porque las causas de la crisis, el origen del malestar social, siguen intactas.

La consecuencia de haber entregado en dictadura a empresas privadas, y su lógica de lucro y no de bien común, todos los servicios básicos ha sido una profundización de la desigualdad económica y política. El sueldo mínimo no supera la línea de la pobreza, la mayor parte de la sociedad debe pagar impuestos al Estado por servicios que debe volver a pagar en el mercado a precios usureros, además de tener jornadas laborales excesivas por salarios insuficientes para acceder a los servicios y bienes básicos, como vivienda, salud y educación. Luego de una vida de trabajo, las AFP que tienen ingresos millonarios nos entregan jubilaciones miserables.

La respuesta del gobierno de Piñera ha sido la represión. Más de 20 muertos, cientos de heridos graves y miles de manifestantes encarcelados evidencian este giro autoritario.

Ahora en marzo, las manifestaciones vuelven a ser masivas y contundentes. La sociedad ha entendido que sin protestas nada cambiara. Hoy, hemos vuelto a cortar las principales rutas de la capital porque las causas de la crisis siguen vigentes.

Comunicamos a la opinión pública y al gobierno que seguimos luchando por democracia y derechos sociales en la calle, las urnas y el debate público. Nuestros objetivos son: Cambio constitucional por eso llamamos a votar Apruebo y Convención Constitucional este 26 de abril; Conquista social, esto es, reducción de jornada laboral, aumento de salarios, justicia tributaria y garantía al acceso a la vivienda-ciudad, salud, educación y previsión; Libertad de los miles de manifestantes que se encuentran encarcelados de manera injusta por expresar su malestar; y el Fin a la exclusión política del pueblo por lo que llamamos a votar por los candidatos del pueblo a la Convención en octubre de 2020.

La solución a los graves problemas sociales, creados por el modelo neoliberal, no puede ser la represión ni la profundización del Estado subsidiario a través de su endeudamiento. Debemos ser responsables con las futuras generaciones, no les podemos heredar este Estado (Constitución).

La solución debe ser cambiar el modelo económico y la constitución política.

 

Related Posts

Leave a Comment