8M El nuevo Chile será con nosotras, las mujeres populares

por Ukamau Chile

El Chile machista, el del ejercicio autoritario y abusivo del poder, está en crisis porque las mujeres en general, y las populares en especial hemos dicho: ¡ya basta!

Como mujeres hemos tenido que sufrir el miedo contante a la agresión y el abuso; el acoso en la calle, lugares de estudio y trabajo; la humillación y las burlas; hemos tenido que demostrar que somos capaces de realizar labores que tradicionalmente hicieron los hombres, como la política. En nuestra educación los libros que debemos leer casi siempre son escritos por hombres y en ellos los protagonistas casi siempre son hombres, lo mismo ocurre con el cine y la televisión, como si las mujeres no fuéramos parte importante en la sociedad.

Como mujeres populares hemos tenido que asumir trabajos dobles sin remuneración ni reconocimiento o mal pagados, en la casa y la pega; Subir a la micro, cruzar el torniquete, viajar de pie con nuestras hijas e hijos y bolsos, es agotador e indignante diariamente; Lo mismo ocurre si tenemos varios meses de gestación o ya llegamos a la tercera edad; Existen lugares y horarios de la ciudad negados para nosotras; Los espacios de decisión fundamentales están todavía clausurados para nosotras, las populares.

Pero nos hemos levantado para poner fin a esa “normalidad”, a esos abusos, a este gobierno y a la actual Constitución Política. Gracias a nuestra movilización, la autoridad (en contra de su voluntad) ha tenido que aceptar la paridad en la Convención que redactará la nueva Constitución, pero ese espacio conquistado (la mitad de la asamblea) no puede ser ocupado por fuerzas políticas contrarias a las transformaciones, ahora, corresponde levantar y respaldar a las mujeres del mundo popular que pueden garantizar posiciones a favor de los cambios que el país necesita.

El tiempo de los empresarios, curas, jueces y policías abusadores de poder ha terminado. En las calles y las urnas los vamos a derrotar. Vamos a pelear, como sabemos las mujeres de pueblo, junto a nuestros compañeros, venceremos juntos y será hermoso. Las doblemente explotadas y excluidas romperemos las cadenas y los muros, y el nuevo Chile será con nosotras, las mujeres populares.

 

Movimiento Ukamau

 

Related Posts

Leave a Comment