Editorial Ukamau: “Que Chile sea más bonito depende de uno, vota Boric Presidente. ” Miércoles 15 de Diciembre 2021

Este domingo 19 de diciembre la sociedad que se levantó en 2019 contra los abusos e injusticias neoliberales y respaldó con un 78% la redacción de una nueva Constitución debe ir masivamente a la urna a ratificar una salida democrática a la crisis, votando por Gabriel Boric y su programa de transformaciones.

La reacción autoritaria y neoliberal al “estallido social” ha logrado restaurar su lógica en ciertos segmentos de la sociedad. Utilizando sin pudor ni límite alguno todos los medios a su alcance, legítimos e ilegítimos, legales e ilegales, verdaderos o falsos, apelando al miedo y la incertidumbre en la que se encuentra el país productos de la crisis socio-política y sanitaria-económica. Han hecho de la mentira y el rumor mal intencionado un arma política: empobreciendo y destruyendo el debate y la opinión pública.  

La participación política del pueblo será clave en el resultado de la contienda. Ya hemos visto cómo los ricos y poderosos asisten en bloque a votar por la defensa de sus privilegios en el barrio alto, y cómo han logrado sumar a segmentos descontentos del mundo rural y popular. Terminar con los abusos e injusticias que nos afectan, y garantizar el proceso constituyente, requiere de una masiva asistencia de voto popular, urbano y rural, en favor de Boric.

Después de la primera vuelta, las encuestas y sobretodo la respuesta “espontanea” que han tenido miles de personas en apoyar a Boric -para evitar el desastre autoritario y mantener abierta la posibilidad de la transformación- genera esperanza en el resultado del domingo, pero no debemos dormirnos o confiarnos: debemos disputar cada voto hasta el final.  

Esta incorporación masiva de pueblo a la campaña será sin duda una de las principales causas del triunfo del domingo. No debemos confundirnos y suponer que los tibios apoyos de la ex Concertación o tardíos respaldos de figuras como Bachelet harán la diferencia. Esta elección se está ganando en terreno, en cada “puerta a puerta”, donde hemos estado participando activamente como movimiento.

Estamos trabajando para poder celebrar este domingo en la noche, sin embargo, sea cual sea el resultado, el lunes la lucha por los derechos sociales y la democratización del país continua. El gobierno de Apruebo Dignidad no tendrá mayoría en el Congreso por lo que requerirá de un refortalecido movimiento social de trabajadores, estudiantes, pobladoras, mujeres, regiones y otros, que lo sostenga y empuje en su obra transformadora (y no restauradora).

Este domingo vamos a votar por Boric para frenar la amenaza autoritaria, asegurar el proceso constituyente, e instalar un gobierno favorable a las transformaciones que el país exige a gritos. Gobierno que va a requerir de pueblo organizado que lo dote de identidad y orientación popular, y lo empuje cuando sea necesario.   

Editorial Ukamau
Miércoles 15 de Diciembre

Related Posts