Declaración 1° de Mayo: Su riqueza es nuestra pobreza. Ni un derecho menos. El neoliberalismo es inviable para una vida digna Ukamau

Declaración 1° de Mayo

Su riqueza es nuestra pobreza. Ni un derecho menos

Un virus que fue traído por las clases sociales más altas a nuestro país, el COVID-19, exacerbó la crisis política, económica y social en que ya se encontraba el modelo neoliberal instaurado en nuestro país. Este modelo político y económico que se institucionaliza en la Constitución Política de 1980, con instituciones en crisis y fuertemente impugnadas por el pueblo, ha mostrado su incapacidad para entregar condiciones de vida dignas para las y los trabajadores. Sin embargo, los ricos, los poderosos se apresuran a defender y a intentar revalidar su modelo, lo que nos muestra cómo está en disputa la legitimidad de este modelo de Estado que es incapaz de enfrentar el contexto.

Es un hecho de público conocimiento, el que la pandemia provocará una fuerte crisis económica, ante esto nuestra organización propone la siguiente pregunta ¿Quién pagará esta crisis?
Frente a este escenario se instala un poderoso peligro de que el capitalismo financiero mundial se apodere aún más de la economía chilena y de América Latina, mediante endeudamiento, profundizando el neoliberalismo y la ausencia de derechos para las grandes mayorías. Ante esto, urge que los estados apliquen medidas fuertes de distribución de la riqueza y retomen importancia económica.

El Gobierno y el empresariado, los ricos y poderosos que han acumulado al extremo sus riquezas a costa del trabajo de todas y todos nosotros, propone abiertamente que enfrentemos la pandemia con la “unidad nacional”, pero esta unidad para ellos parte de la base de que la crisis la paguen los trabajadores. Por parte del gobierno de Piñera, Ignacio Briones Ministro de Hacienda y la Ministra del Trabajo, María José Saldívar han tomado fuertes medidas contra los trabajadores, extremas en neoliberalismo e inéditas en gran parte del planeta. Un seguro de cesantía sin ningún apoyo estatal pagado íntegramente por los ahorros de los trabajadores, mantención de contratos con reducción total de sueldo, casi un nulo apoyo a trabajadores sin contrato que trabajan día a día y menos, apoyo real y concreto a las pequeñas y medianas empresas. Mientras tanto, las grandes empresas solo esperan que las proteja el Estado, tras décadas de enormes ganancias y concentración de mercados.

La brusca baja en los fondos de ahorro individual de los trabajadores en las AFP, dan cuenta como se ha traspasado el pago de la crisis a nivel internacional a las y los trabajadores. Un modelo instalado por José Piñera, el hermano del presidente, el cual reduce el control financiero parte del Estado y hace que este sea incapaz de sobreponerse al poder de los inversionistas y especuladores.

Los poderosos junto a todos sus medios de prensa se enfrascan día a día en correr el cerco para volver a instalar sus sentidos comunes y modelos sociales, fuertemente resquebrajados por la Revuelta Popular desde Octubre 2019. A la situación actual, quieren transitar hacia el retorno total sin muchas condiciones, llamándole “nueva normalidad”. Matinales tomados por alcaldes de derecha y personajes de lo más rancio de la transición, que creíamos ya olvidados tienen amplios espacios televisivos. A fines de Abril, estuvieron en una campaña macabra de dividir a las y los trabajadores. Por un lado los que tienen condiciones más estables de trabajo y por otro, los que necesitan salir a trabajar al día para poder mantenerse. Ningunean el trabajo del profesorado e intentan que decenas de miles de empleados públicos vuelvan a sus puestos sin condiciones.

Bajo estas condiciones, sumada a un contexto de dificultades educativas para cientos de miles de jóvenes y niños, de profundización de la violencia contra las mujeres, a las carencias de financiamiento en el sistema público de salud y los efectos de décadas de neoliberalismo urbano que llevó a una carencia de viviendas o que estas no sean optimas, cientos de miles de familias no pueden llevar medidas sanitarias de buena forma.

En relación al plano económico, desde Ukamau hemos propuesto: primero ¡no más despidos!; segundo, eliminación del IVA a productos básicos y alimentos; tercero, congelación de precios temporal a productos básicos y alimentos; cuarto, sueldo mínimo universal garantizado y quinto y final, una reforma tributaria de emergencia a las grandes fortunas.

Considerando el escenario, la organización popular debe hacer frente a la crisis desde distintos frentes:

Primero, debemos poner en ejercicio la nueva subjetividad surgida al calor de la revuelta popular, y buscar formas de coordinar la solidaridad del pueblo. Solo el pueblo ayuda al pueblo, y ante el futuro de crisis, incertidumbre y de las luchas por venir, debemos poner en práctica el ingenio y la experiencia popular para afrontar el coronavirus y la crisis económica que se va a profundizar. Debemos ser ingeniosos en nuestras propias prácticas, demostrar que el pueblo, las trabajadoras y trabajadores de Chile, podemos llevar una práctica política de autogestión, que deje en claro nuestra enorme potencialidad de coordinación y de apoyo mutuo. En este marco es que hemos levantado la Cooperativa Popular de Apoyo Mutuo.

Segundo, seguir construyendo una alternativa política de disputa en todos los frentes y también en el institucional/electoral. No más espacios a las fuerzas políticas neoliberales. El movimiento popular debe tener en vista el plebiscito en Octubre para una nueva constitución y la disputa de los territorios, distritos y comunas.

Tercero, avanzar contra la ofensiva política, mediática y cultural del empresariado y los poderosos, que pretenden reinstalar sus ideas en la sociedad chilena y recuperar su legitimidad perdida desde Octubre.

En esta crisis, el gran reto de los sectores populares, de las y los trabajadores en América Latina es construir y avanzar hacia una alternativa política que pueda instalar una nueva institucionalidad que desplace al neoliberalismo.

El neoliberalismo es inviable para una vida digna
Ukamau

Related Posts

Leave a Comment