Carta de movimientos sociales de pobladoras y pobladores por el cumplimiento del Acuerdo por la Vivienda Digna y el Derecho a la Ciudad

Carta de movimientos sociales de pobladoras y pobladores por el cumplimiento del Acuerdo por la Vivienda Digna y el Derecho a la Ciudad – 11 de marzo del 2022

Sr. Carlos Montes Cisternas
Ministro de Vivienda y Urbanismo
Presente

Sr. Ministro:
Junto con saludar, las organizaciones pobladoras que esta mañana nos hemos movilizado a las afueras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo escribimos esta carta para manifestarle los siguientes puntos.
Es de público conocimiento la grave crisis habitacional que aqueja a las poblaciones y campamentos a lo largo y ancho del territorio nacional, representando un déficit habitacional de más de 600 mil viviendas. El gobierno saliente no tuvo la capacidad de responder a esta crisis, que gira sobre un espiral de empeoramiento. Expresamos nuestra voluntad de mantenernos movilizadas hasta que este drama social sea atendido.
En vistas de estas circunstancias, solicitamos una mesa de trabajo, en la cual se implementen los acuerdos comprometidos por el gobierno de Gabriel Boric el 10 de diciembre del año pasado, priorizando:
I. Fortalecimiento del Banco de Suelo
El gobierno debe asegurar un sistema de financiamiento y gestión de terrenos para las familias sin casa de todas las regiones, sin que estas deban costear la especulación del valor del suelo a través de un aumento en los ahorros exigidos. Necesitamos que se recuperen los terrenos e inmuebles en manos de instituciones y empresas del Estado, agrupándolos y distribuyéndolos para ponerles a disposición de la vivienda social y de equipamiento comunitario que asegura comunas y ciudades de calidad.
II. Cambios de uso de suelos con resultados rápidos y eficientes
Requerimos la implementación inmediata de las normas urbanísticas especiales para la habitación de terrenos que requieren modificaciones de usos de suelos, así como el fortalecimiento de los organismos del Estado responsables de estas gestiones con los recursos y profesionales necesarios para reducir drásticamente, a través del acuerdo de metas y planes concretos, los tiempos actuales de la aprobación de los instrumentos vigentes como los art. 50 y 72 de la LGUC.
III. Nuevos sistemas de postulación y fiscalización de obras
Realizar las modificaciones necesarias al Registro Social de Hogares (RSH) es una urgencia para las familias de los comités de vivienda, y de esta forma determinar con justicia el acceso al derecho de la vivienda.
A su vez, organizar sistemas de fiscalización en la construcción de los proyectos de ciudad y vivienda, con inspección técnica de profesionales de los organismos estatales, con dedicación permanente y con participación de los comités, las cooperativas y las organizaciones autogestionadas, transparentando el proceso de obras para evitar problemas de mala calidad en la construcción.
IV. Mejorar los tiempos de aprobación de proyectos en los SERVIU y las DOM
Formar y orientar la atención directa, fluida y comprometida de los funcionarios y profesionales del Estado con las organizaciones pobladoras. Mejorar los sistemas de revisión de los organismos, para agilizar los procesos y disminuir esperas que son innecesarias. Disponer de más profesionales y recursos tecnológicos para apoyar el trabajo de revisión y aprobación de los proyectos.
V. Asegurar la participación y la responsabilidad compartida
Solicitamos crear una mesa de trabajo conjunto del MINVU con las organizaciones pobladoras, con vínculos con los territorios y su diversidad, para planificar y sentar las bases de los programas aplicados a la ciudad y a la vivienda, conformada por las instituciones públicas correspondientes, representantes de las organizaciones de familias sin casa y las empresas privadas relacionadas.
Todo lo anterior, teniendo en consideración la implementación del Plan Habitacional de Emergencia, el cual si es ejecutado de buena manera, puede traer grandes beneficios a miles de familias a lo largo de Chile.
Finalmente confiamos que la actual administración pueda avanzar en su agenda al corto y mediano plazo, desarrollando los cambios necesarios en las herramientas normativas que nos regulan (DS 49) y la redistribución de las partidas presupuestarias para los siguientes años, poniendo el foco en una política pública habitacional que apunte a construir la dignidad que miles de familias merecemos.


Las siguientes organizaciones adscriben esta carta:
Agrupación por la Vivienda Luchadores y Luchadoras de Lo Hermida
Coordinadora de Allegados La Pintana Solidaria
Movimiento de Pobladores y Pobladoras en Lucha MPL Buen Vivir
Movimiento Solidario Vida Digna
TEJER
Ukamau

Related Posts