Con marcha y acto en Cerrillos culmina el 11 de Julio: Día de la Dignidad

por Ukamau Chile

Hoy, Jueves 11 de Julio, como Mov Pobladores Ukamau en conjunto a diversas organizaciones de trabajadores como la Coordinadora No más AFP, el Comunal Cerrillos del Colegio de Profesores, No más TAG y SINTEC, realizamos una marcha en Cerrillos como cierre de la Jornada de luchas por nuestros derechos y la recuperación de los recursos naturales, este 11 de Julio: Día de la Dignidad.

 

A continuación compartimos un balance y análisis respecto a la importancia de las luchas de esta jornada que como Ukamau dimos todo el día junto a organizaciones del pueblo trabajador.

Nacionalizar los recursos naturales para modificar el modelo económico y político para garantizar los derechos sociales, la vida digna, a cada familia trabajadora.

La sociedad chilena sufre dos males: el neoliberalismo y el autoritarismo. El primero, privatiza y empobrece la vida social, transforma el trabajo, la educación, previsión, salud y vivienda en mercancías que se tranzan en el mercado para permitir que empresarios se hagan ricos lucrando y no para satisfacer las necesidades básicas de las familias trabajadoras. El segundo, niega la participación, la ciudadanía y los derechos sociales, haciendo que los gobiernos enfrenten los problemas sociales con represión policial.

Segmentos de la sociedad se han cansado de esto. Una parte del pueblo trabajador ha comenzado a decir: ¡ya basta! Hoy en Peñaflor, Cerrillos, Estación Central, Santiago, Quilicura y otras comunas, familias trabajadoras (UKAMAU) han salido a protestar interrumpiendo el tránsito, trabajadores de la construcción (SINTEC) hicieron ocupación de la segunda etapa del GAM en edificación en plena Alameda y usuarios y ciudadanos organizados en No + Tag cortaron algunas de las principales vías de acceso norte a la capital.

Este movimiento social reivindica la nacionalización de los recursos nacionales, actualmente en manos de empresarios extranjeros o nacionales, para cambiar el modelo de desarrollo y carácter del Estado, de forma de garantizar los derechos sociales a cada familia de trabajadores del país.

Este movimiento social es parte de un descontento mayor que existe en la sociedad contra las consecuencias del neoliberalismo. Los profesores han sostenido una paralización por más de 5 semanas reivindicando reducir o modificar los síntomas negativos de la privatización de la educación. Los trabajadores de la cadena de supermercados Líder han iniciado una huelga que de igual forma busca frenar los negativos avances del neoliberalismo.

Profesores, educadoras de párvulo y diferencial, trabajadores de la construcción, usuarios de autopistas y ciudadanos de a pie, pobladores y profesionales… hoy expresamos un claro rechazo a al gobierno y su política de profundización neoliberal autoritaria.

Chile ya no se puede vender más. La escuela pública está desapareciendo porque se entiende a los colegios como un medio para lucrar y no para educar. La salud pública está en crisis porque se la define como un medio para hacer negocios y no para sanar. La previsión social no garantiza jubilaciones dignas porque es un sistema que está hecho para que los empresarios de las AFP acumulen riquezas.

El objetivo que se busca alcanzar es recuperar los recursos naturales del territorio nacional, nacionalizándolos, para financiar un cambio de modelo económico y político que tenga en el centro de sus preocupaciones garantizar a cada familia los derechos sociales, la vida digna.

A levantar lucha reivindicativa real y alternativa política concreta, para que las familias trabajadoras se vuelvan protagonistas de la construcción del bien común.

Ukamau

Comuna de Cerrillos,
Santiago de Chile, 11 de julio de 2019

Related Posts