Editorial Ukamau: “Quieren enfrentarnos, pueblo contra pueblo. Los planes de Víctor Pérez” – Lunes 3 Agosto

EDITORIAL Ukamau:
“Quieren enfrentarnos, pueblo contra pueblo. Los planes de Víctor Pérez”

La derecha se encuentra herida y su reacción ha sido volverse más agresiva. El estallido social ha logrado dos reformas constitucionales (plebiscito y 10%) que han significado duras derrotas al sector, lo que ha obligado a un reordenamiento de sus fuerzas. El último cambio de gabinete es evidencia de aquello. La llegada de Víctor Pérez a Interior significó la implementación de una maniobra de “pueblo contra pueblo”, donde se instaló la dicotomía: “mapuche” versus “chileno”. El desalojo de la toma mapuche de la municipalidad de Curacautin ejecutada por la suma de una “poblada” y policías, podría representar una suerte de ensayo de estrategia para enfrentar el estallido 2.0.

Las difíciles condiciones económicas de millones de personas desempleadas o con reducidos ingresos, sumadas a la prexistencia de sectores sociales de tradición autoritaria, racista y anti comunistas, o al menos, muy temerosas a un gobierno de izquierda, podrían generar un espacio político para una ofensiva del gobierno que logré enfrentar a “pueblo contra pueblo” de manera más generalizada. En este esquema el movimiento social y las fuerzas políticas de cambio será presentadas como responsables del caos y la violencia que no permite la reactivación económica y el acceso al trabajo-alimentos de las “personas de trabajo” o “emprendedoras”.

Esta estrategia busca desatar la violencia entre civiles, crear bandos al interior del pueblo, generar confusión y división en esa mayoría social que se constituyó el 18 de octubre de 2019. Apoyada en el control monopólico de las policías y los medios de comunicación, la oligarquía buscará dividirnos y confundirnos para derrotarnos.

Los grupos sociales conservadores que cuentan con organización, como algunos sectores ligados a la religión en el mundo popular, elementos del lumpen, o segmentos sociales disponibles a movilizarse, como las bases electorales de la derecha del barrio alto, podrían servir para la implementación de esta estrategia en las principales ciudades.

Los liderazgos del movimiento social y las fuerzas políticas progresistas y de izquierda deben estar atentos a esta maniobra que busca desarticularnos y re-direccionar las energías del descontento social en nuestra contra.

Detrás de un programa de derechos sociales y nuevo Estado que entregue condiciones históricas para la instalación de un nuevo modelo de desarrollo, se debe alcanzar la unidad necesaria para constituir una alternativa concreta no solo a los gobiernos de derecha sino también al neoliberalismo.

Los planes de Víctor Pérez son hoy día simplemente planes o productos deducidos por nuestros análisis, lo importante aquí es que, cualquiera sea el caso, no se transformen en realidad.

Por lo anterior, como movimiento Ukamau solidarizamos con la lucha mapuche que busca, a pesar de la estigmatización y criminalización, recuperar sus tierras y soberanía. Esa lucha es también la nuestra.

Lunes 3 Agosto

 

Related Posts

Leave a Comment