Revisa el lanzamiento del libro “Ukamau 10 años de lucha, construyendo alternativa popular” Doris González (editora)

Este Jueves 11 de Marzo se realizó, transmitido online por redes sociales, el lanzamiento del libro “Ukamau 10 años de lucha, construyendo alternativa popular” editado por Doris González, lideresa del movimiento y actual candidata constituyente por el Distrito 8. El libro es una compilación de diversos textos realizados por Ukamau a lo largo de los ultimos diez años. Señala Doris en la contraportada del libro:

“He optado por elegir aquellos que sintetizan la política actual de Ukamau, que apunta a Democratizar la Ciudad entendida ésta como un todo en donde se desarrolla la vida y no un simple conjunto de viviendas, calles y mobiliarios. En este sentido, este libro es un compilado de escritos que expresan la mirada que hemos tenido como movimiento en los años recientes, principalmente en torno a la crisis actual.

Quien se interese en nuestra lucha podrá encontrar aquí una selección de nuestras posiciones, visiones, propuestas y declaraciones. Los temas se centran en nuestra lectura de la sociedad neoliberal, su política, su economía, y nuestras propuestas e iniciativas de transformación en el ámbito habitacional, urbano, económico, medioambiental y político.”

En el lanzamiento, moderó Álvaro Ramis, Rector Universidad Academia Humanismo Cristiano y comentaron Doris González, editora del libro, trabajadora social y tesista Magister Hábitat Residencial Universidad de Chile, Álex Paulsen, candidato a Doctor en Geografía por Universidad Católica de Chile e integrante Fundación FEMAN y Genaro Cuadros, arquitecto, urbanista y jefe de carrera arquitectura UAHC,

En la presentación, Doris González destacó tres ideas principales de la trayectoria de Ukamau en relación al libro: los planteamientos en torno a la democratización de la ciudad, una de las cuestiones que marcó el proyecto de Barrio Maestranza. Con la dictadura se instaló una política neoliberal, de ciudad segregadora, que expulsa a los pobres a las periferias.  Esa lógica de construcción la continuaron los gobiernos de la Concertación. Estos gobiernos siguieron entregando las decisiones de vivienda y ciudad a las empresas inmobiliarias y privados. Ukamau planteó desde un inicio, un proyecto a contrapelo de la ciudad neoliberal, con el proyecto Barrio Maestranza, que se basó en la participación y reflexión popular además de querer construir en la misma comuna de donde eran la gran mayoría de las personas del movimiento. En torno a esto destacó que “los proyectos de como entendemos la ciudad están en disputa“.

Otro de los ejes centrales que destacó fue el liderazgo mayoritariamente femenino en la conducción de la organización desde sus orígenes hasta el presente. Se ha mostrado un camino en la participación política de las mujeres populares y trabajadoras.

Finalmente, destaca la relación con la institucionalidad y la política pública, donde Ukamau disputa en todos los planos, además de proponer políticas diferentes y democratizadoras,  como por ejemplo la Empresa Nacional de Construcción, para cambiar la políticas estatales en torno a la vivienda además de relevar el rol del Estado como ente económico con una mayor importancia en las políticas de vivienda.

Álex Paulsen, candidato a Doctor en Geografía por Universidad Católica de Chile, integrante Fundación FEMAN, destacó que el libro propone una multitud de propuestas a partir de las reflexiones del movimiento, no solo a partir de las políticas de vivienda, sino de la democracia y la participación como tal. Paulsen también destacó la elevada composición de liderazgos femeninos en el movimiento, es un libro que pone en relevancia a la mujer en la organización de tejido social y en los territorios, en la construcción de ciudad.

Genaro Cuadros, arquitecto y urbanista, jefe de carrera arquitectura UAHC, destacó la sistematización de la experiencia de Ukamau, como fundamental a la hora de comprender la disputa de la ciudad como tal, en cuanto a sus proyectos y relaciones. Relevó el rol de la auto organización y autogestión en el movimiento, el cómo afrontar los problemas pese a todas las dificultades. Destacó que “no hay una sola manera de resolver el problema de vivienda”, y a los actores les corresponde un rol en esas soluciones, en ese sentido, hay mucho que aprender para las futuras políticas publicas de vivienda y ciudad. En el actual contexto, hay una crisis de vivienda, donde las soluciones que se tenían antes ya no sirven y que “probablemente de la experiencia de Ukamau y el Barrio Maestranza, hay una experiencia que extraer para el diseño de políticas publicas.” También Maestranza da cuenta de como la vivienda debe estar cerca de bienes y servicios, por una buena localización, temas que actuales políticas de vivienda no problematizan. La experiencia de Barrio Maestranza, agregó G. Cuadros, debe tener más esfuerzos de sistematizar la experiencia, para disputar la política publica y lo que implica el debate constituyente.

Te dejamos el video completo aquí:

12 Marzo 2021

Ukamau

 

Related Posts