Editorial Ukamau: “La Batalla por Santiago: Karina Oliva y la ciudad democrática” – Lunes 24 de Mayo

Karina Oliva, la lideresa de Apruebo Dignidad, encarna la posibilidad de un gobierno regional basado en la participación ciudadana y el bienestar del pueblo: la ciudad democrática. En cambio, Claudio Orrego, candidato de la DC, la vieja concertación y la derecha (los de los 30 años) a la gobernación de Santiago, representa el último intento por restaurar la antigua forma de gobernar tecnocrática y comprometida con los empresarios

Esta nueva contienda (13 de junio), junto a las primarias presidenciales (18 de julio), influirá de manera relevante en las disputas constituyentes y en la elección parlamentaria y presidencial de fin de año (21 de noviembre). Por ello, las fuerzas democráticas, progresistas y de izquierda deben articularse activamente en torno a esta campaña.

Cada batalla influye sobre la siguiente. Las posibilidades de configuración y acción política del pueblo, en la calle y la institución, dependen de estos resultados. Por ejemplo, la necesaria y urgente libertad de los presos de la revuelta, la conquista de derechos laborales y sociales, la democratización de las instituciones, se juega también en estas contiendas electorales. 

Mientras los administradores del modelo (derecha y ex concertación) “corren en círculo”, desorientados y atemorizados, nosotros debemos ordenarnos política y programáticamente. De sernos favorables las siguientes contiendas, deberemos dar respuesta a la profunda crisis que vive el país.

Un gobierno regional democrático podrá enfrentar de mejor forma los problemas de seguridad y desigualdad que afectan a la ciudad. La crisis habitacional y urbana requiere de una política democrática y social para comenzar a resolverse. La gestión neoliberal, pro inmobiliarias, del candidato de la derecha solo profundizará dichos males.

La democratización de la ciudad, es decir, del bienestar económico-social que hoy se concentra en tres o cuatro comunas, permitirá comenzar a transformar la consigna “dignidad” del 18 de octubre de 2019 en una realidad para las grandes mayorías que habitamos las comunas de medianos y bajos ingresos.

El derecho a la ciudad que será consagrado en la nueva Constitución podrá irse prefigurando en la realidad desde este gobierno regional, por ello desde Ukamau levantamos esta opción como un asunto político de primer orden.

De igual forma como seremos parte de la construcción de una vida digna y sin miedo a nivel comunal en el poniente de Santiago, lo haremos en el gobierno regional de Karina. Es el tiempo de las mujeres del pueblo, de las lideresas surgidas de las luchas populares, de las compañeras que aprobaron por la dignidad, es el comienzo del fin del neoliberalismo.

Editorial Ukamau
Semana Lunes 24 a Domingo 30 de Mayo

Related Posts