Editorial Ukamau: “Construir unidad y cohesión política para superar el modelo neoliberal” – Lunes 31 de Mayo

Los empresarios, representados políticamente por la derecha y los sectores neoliberales de la ex Concertación, perdieron las últimas elecciones, pero siguen controlando sin contrapeso el poder económico y mediático. El duopolio en los directorios de las empresas y en los medios de comunicación aún se mantiene.

Este sector derrotado electoralmente, pero aún poderoso y privilegiado del país se ha atrincherado y cohesionado en la defensa de lo fundamental del modelo. Rápidamente han cerrado filas detrás de la defensa de sus intereses, lo que le ha permitido ordenarse.

Nos corresponde a nosotras, emergentes fuerzas políticas que expresan la voluntad popular de transformación, ordenarnos también. Actualmente tenemos un déficit de articulación política, necesaria para conducir al país a la superación de las crisis que genera o profundiza el neoliberalismo.

La campaña por la gobernación de Santiago ha generado una incipiente coordinación de las fuerzas de transformación. Esta unidad mostrará en los hechos que la democratización del país requiere de la construcción de mayorías (Karina Oliva) capaces de enfrentar y derrotar a las antiguas estructuras políticas neoliberales (Claudio Orrego).

A dicha articulación política se debe sumar el fomento a la activa participación política del pueblo, en las calles y urnas. La unidad política del pueblo se vuelve urgente en este momento.   

La mayoría popular alcanzada en la Convención Constitucional puede ser dividida o engañada por la minoría neoliberal si es que no se coordina y articula en torno a un programa de transformación común, que no solo aborde reivindicaciones sociales específicas, sino que abra el camino a la superación del modelo de desarrollo. No basta con ser mayoría electoral, debemos constituirnos como una alternativa coherente de gobierno.

La unidad alcanzada en la batalla por Santiago este mes, nos debe servir para enfrentar la contienda por Chile en noviembre.

Para finalizar recordamos que esta semana se realizará la última cuenta pública de un gobierno que ha caído en la irrelevancia absoluta, centrado solo en proteger los intereses del gran capital (sus líderes políticos y empresariales) se transformó en responsable de profundizar la crisis económica y sanitaria de millones de personas en el país. Ahora, solo le resta esperar el fin de sus fueros para enfrentar la justicia por la violación de los derechos humanos durante el estallido social. Los nuevos tiempos deben ser de justicia y para ello, lo primero es liberar a los presos de la revuelta.

No basta con alcanzar la mayoría electoral, debemos construir poder popular.

Editorial Ukamau
Semana Lunes 31 de mayo a Domingo 6 de Junio 2021

Related Posts