Editorial Ukamau: “Abajo y a la izquierda” – Lunes 12 de Julio 2021

Este domingo 18 se realizará la primaria presidencial. Nuestra apuesta es fortalecer la participación política del pueblo y, coherente con ello, apoyar públicamente la opción que pone en el centro a las clases trabajadoras y sectores populares.

Lo hemos dicho antes, el proceso de cambio institucional en curso necesita de pueblo organizado y movilizado para avanzar en una verdadera superación del modelo neoliberal. La vieja Concertación no es sinónimo de “amplitud” sino de hacer estéril o superficial la profundización democrática iniciada el 18 de octubre de 2019. Las nuevas mayorías no se deben buscar en las viejas elites comprometidas económicamente con el neoliberalismo sino en los sectores afectados directamente por dicho modelo. 

En este marco, la derecha apuesta por su vieja fórmula del boicot anti democrático. El gobierno negó las condiciones técnicas a la instalación de la Convención para dar una señal en este sentido. Los medios de comunicación masivos hacen lo propio (montajes) con relación a los hechos en Cuba y Wall Mapu. En fin, apelan al sentido común construido por la dictadura de Pinochet que asocia un gobierno progresista o de izquierda al caos, la violencia y el desabastecimiento.

Hemos visto como en la región y en Chile lo contrario a los gobiernos progresistas o de izquierda no fueron administraciones más democráticas sino giros autoritarios y de profundización neoliberal. El liberalismo de izquierda que le habla al oído al candidato del FA desconoce públicamente (Twitter) la historia de organización y lucha del pueblo, imita a la ex Concertación cuando intenta crear un mito sobre sí misma como generación originaria, y niega el protagonismo popular en los procesos políticos de ayer y hoy.

El régimen neoliberal no niega la democracia, sino que la hace estéril. La formación política en la ciudadanía es casi nula desde las instituciones (excepto en escuelas y movimientos sociales), esto permite la coexistencia de ciudades despolitizadas y zonas rurales/populares militarizadas: El reino neoliberal. 

En todos los casos señalados: las primarias presidenciales, la convención constitucional y el conflicto en Wall Mapu, creemos que el fortalecimiento de la participación política del pueblo es fundamental. Frenar la posibilidad o el avance de las fuerzas políticas autoritarias en el futuro gobierno, proceso constituyente y Wall Mapu requiere de la constitución del pueblo como actor político.

En este escenario, el bloque anti neoliberal sigue mostrando capacidad de conducción, de articulación y de elaboración programática. Desde este polo (izquierda) se debe avanzar hacia el pueblo (abajo). El nuevo gobierno popular y la nueva Constitución deben entregar herramientas de organización y lucha a las clases trabajadoras, ahí se encuentra la clave para evitar que esta transición política se transforme en una nueva traición, y por el contario, abra las grandes alamedas por donde vuelva a pasar la mujer y el hombre libre. 

Editorial Ukamau
Semana Lunes 12 de Julio a Domingo 18 de Julio

Related Posts