Declaración pública de Ukamau por la muerte de Denisse Cortés Saavedra – 11 de Octubre 2021

Como Movimiento Ukamau lamentamos la muerte de Denisse, se trata de un hecho grave y doloroso. Enviamos nuestro apoyo fraternal a la familia, amigos y compañeras. Denisse era una mujer trabajadora, organizada, madre, una estudiante de derecho que ponía sus conocimientos al servicio de las luchas genuinas del pueblo.

Estos terribles hechos se deben investigar y esclarecer. No es posible que la derecha intente hacer un aprovechamiento político electoral de esta situación dolorosa. Intentar deslegitimar cualquier manifestación social y poner en entredicho la terrible represión que ha ejercido la policía bajo el actual gobierno es también inaceptable.

Así como lo entendía Denisse, la manifestación pública es un derecho humano fundamental, es la manera que tenemos los pueblos de ir conquistando nuestros derechos económicos y políticos negados. La protesta y la auto defensa son legítimas en estos estados de represión en los que nos encontramos.

Debemos evitar que las manifestaciones populares se desvirtúen, en la ritualidad o la irresponsabilidad. Por ello, reiteramos que no avalamos la acción irresponsable de pequeños grupos o personas individualistas carentes de organización, reivindicación y proyecto político que con sus actos deslegitiman la manifestación y las genuinas demandas del pueblo. La acción de estas personas promueve la desarticulación, desorganización y despolitización del pueblo.

Nuestro homenaje será volvernos más organizados y disciplinados para contribuir en que la manifestación social sea, sin lugar a duda, expresión de reivindicaciones populares, es decir, anhelos y esperanzas genuinas de nuestro pueblo.    

Ukamau
11 de Octubre 2021

Related Posts