Editorial Ukamau: “Levantar reivindicación politizada para reconectar con las mayorías trabajadoras” – Martes 12 de Octubre 2021

El gobierno ha formalizado la actual militarización de la “macro zona sur” a través de un decreto que establece el Estado de Excepción Constitucional (restricción las libertades) a partir de hoy 12 de octubre. Vale decir, Piñera ha tenido la osadía de impulsar una ofensiva militar sobre la zona de conflicto en uno de los días más simbólicos para las comunidades mapuche.

De igual forma, gracias a un informe de la Fiscalía Nacional Económica, hemos visto cómo las empresas de Gas (Lipigas, Gasco, Abastible) se han coludido para subir artificialmente el precio de este bien de primera necesidad a pesar de encontrarnos aun en una crisis sanitaria, económica y política.

Gracias a documentos desclasificados (Panamá y Pandora Papers) también nos hemos enterado de la evasión de impuestos de los líderes de la derecha Sebastián Piñera y José Antonio Kast. Ambos firmaron contratos en paraísos fiscales para no pagar los impuestos que corresponden en Chile. En el caso del presidente incluso poniendo como garantía en dicho contrato el uso privilegiado de las instituciones del Estado.

A una semana de cumplirse dos años del inicio del “estallido social” es evidente que los abusos y las injusticas continúan. Las grandes manifestaciones abrieron el proceso constituyente y ciertos procesos de transformación en la institucionalidad política, pero no modificaron la distribución del poder económico.

En este escenario se observa que la apuesta de los empresarios es restaurar el régimen autoritario neoliberal cuestionado abiertamente por la sociedad desde 2019. El pésimo desempeño de Sichel como candidato, ha levantado al candidato del Partido Republicano como la opción del gran capital para dirigir dicha restauración. Como diría Cecilia Morel, “los ricos no quieren compartir sus privilegios” por lo que están apostando a reajustar el sistema político al híper-concentrado sistema económico. En otras palabras, la elite empresarial quiere recuperar el poder político perdido en esta crisis.  

Los grandes empresarios a través de los medios de comunicación buscan abrir el camino a la opción política de extrema derecha. La deslegitimación que hacen de la labor de la Convención Constitucional es parte de este empeño anti-democrático y anti-popular.

Pero, la iniciativa política por estos días está en disputa. En el debate presidencial de ayer el candidato de Apruebo Dignidad consolidó su buen desempeño, lo que lo perfila como próximo presidente de Chile. Este miércoles, también se debe recordar, se verá en el parlamento la acusación constitucional contra Piñera. Además, en la Convención la derecha no tendría los votos necesarios para levantar una iniciativa que han definido como relevante. Vale decir, la suerte no está echada.

Los movimientos y partidos que apostamos a una democratización profunda del sistema político y económico tenemos una tarea fundamental en estos días: reconectar con los sentidos comunes, con las preocupaciones y esperanzas de las mayorías trabajadoras. No debemos caer en la inercia de la movilización como rito, pero sin objetivos reivindicativos claros que les hagan sentido a las personas. Tampoco debemos caer en el actuar irresponsable en la arena electoral o en el marco de la protesta social.

Es cierto que “no eran 30 pesos sino 30 años”, pero no debemos confundirnos, también eran esos “30 pesos”, es decir, el aumento en el precio del transporte, del gas, la bencina, los alimentos, en fin, de los productos de primera necesidad. La reconexión de lo social y lo político, del pueblo y los movimientos o partidos, pasa por la lucha reivindicativa, en y desde los territorios, esto es, organizar y levantar las demandas de las mayorías trabajadoras y populares por agua, jubilaciones, salud, educación, vivienda y trabajo digno. Este 18 de octubre no debemos conmemorar un hecho del pasado sino luchar por las reivindicaciones del presente.

Editorial Ukamau
Semana Martes 12 de Octubre a Lunes 18 de Octubre

Related Posts