8 de Marzo: “¡Con las populares todo, sin nosotras nada!”. Declaración pública de Ukamau

En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, como pobladoras, madres trabajadoras, mujeres populares, nos desplegamos en el territorio en lucha por nuestros derechos y dignidad. Durante siglos nos hemos visto excluidas e invisibilizadas. A diario luchamos contra las injusticias, desigualdades y abusos.

Hemos tenido que adaptarnos a un territorio del cual nunca no hemos sentido parte, estudiar muchas veces se nos hace imposible, trabajar y compatibilizar con nuestro rol de mamá, de dueñas de casas, sin duda es agobiante. Todas estas labores se dificultan aún más en una sociedad que desconoce nuestros derechos. Por ejemplo, los jardines infantiles no dan a vasto, según la subsecretaria de educación parvularia, existe un déficit de 231.000 cupos para infantes, esto significa que un 48% de las niñas y niños deben acceder a jardines informales o simplemente no reciben educación pre-escolar. Esta labor recae sobre nuestros sin ser reconocida ni valorada. Lo mismo ocurre con el sistema de transporte. La movilización hacia nuestros trabajos, casas o centros de estudio estudios, no son espacios seguros, lo que se transforma en un miedo latente.

Como es sabido, el déficit habitacional ha ido en aumento, según la Cámara Chilena de la Construcción en 2017 el déficit habitacional alcanzaba las 739.603 unidades, es decir, afectaba a más de 2.2 millones de personas. Los más afectados somos los sectores populares, en participa las mujeres que somos las que llevamos la responsabilidad de la crianza y la vida familiar y comunitaria. La pandemia, significó en muchos casos que, dejáramos nuestros trabajos para cuidar a nuestros hijos e hijas, precarizándose nuestras economías y autonomías.

Es por eso, que hoy martes 8 de marzo nuevamente nos movilizamos. En vísperas de un gobierno transformador, del cual somos parte, nos integramos y lo hicimos nuestro, recordamos lo importante de avanzar hacia una ciudad más justa he integrada, con una visión feminista y popular en donde cada una nosotras se pueda sentir identificada, libre y segura. Es necesario avanzar hacia la justicia social.

Solo el pueblo trabajado, las bases populares, podrán empujar las trasformaciones necesarias para un nuevo Chile, más justo y democrático.

¡Con las populares todo, sin nosotras nada!

Movimiento Ukamau
8 de Marzo 2022

Related Posts