Convocatoria a 6ta Marcha por el Derecho a la Vivienda y la Ciudad – Sábado 6 de Noviembre Plaza Dignidad 11:00 hrs.

La política habitacional y urbana neoliberal fracasó. El déficit de viviendas se calcula entre 500.000 y 700.000 unidades, es decir, más de medio millón de familias carece de las condiciones materiales para tener un hogar digno en Chile. Además, más de 80.000 familias viven en campamentos. Los arrendatarios sufren el aumento sin control de los arriendos. Y las pocas familias trabajadoras que pueden comprar una casa lo deben hacer endeudándose para toda la vida con un banco. La dictadura de Pinochet y los gobiernos de la transición construyeron ciudades segregadas, donde las grandes mayorías carecen de servicios y equipamientos urbanos. Esta ciudad neoliberal profundiza las desigualdades originadas en el mundo del trabajo. Este modelo de desarrollo habitacional y urbano fue creado para la acumulación de riqueza por parte de las grandes empresas constructoras e inmobiliarias a costa del bienestar de la mayoría de las familias trabajadoras. Este 6 de noviembre de 2021, en todo el país, marchamos y nos manifestamos para decir basta a la ciudad neoliberal y empujar su transformación, es decir, la democratización de las ciudades del norte, centro y sur del país.

Por ello impulsamos y exigimos:

1. La consagración de la vivienda y la ciudad como derecho fundamental en la nueva Constitución.
2. Un plan habitacional que aborde y resuelva el déficit en vivienda y ciudad que afecta a las mayorías trabajadoras.
3. La creación de una empresa nacional de construcción e insumos para la edificación de viviendas sociales y ciudades democráticas.
4. Una ley de reserva de suelo para las viviendas de familias trabajadoras.
5. Una reforma urbana que aborde en su conjunto la democratización de las ciudades en el país.

Para finalizar, llamamos a las familias de trabajadores sin casa, allegadas, hacinadas, que habitan campamentos o que pagan arriendos abusivos, y a las personas trabajadoras que sufren la falta de transporte público de calidad, servicios locales de salud y educación dignos, parques y áreas verdes accesibles, es decir, a aquellas que se le niega el derecho a la vivienda y la ciudad, a marchar este 6 de noviembre en las principales ciudades del país para enviar un mensaje claro y fuerte a la Convención Constitucional y al futuro gobierno de Chile: ¡La vivienda y la ciudad deben ser derechos sociales que la nueva Constitución y el nuevo gobierno deben garantizar!

Convocan:

– Movimiento Ukamau
– MPL Movimiento Pobladoras en Lucha
– Movimiento Pobladoras y Pobladores Vivienda Digna
– Agrupación por la Vivienda Luchadores de Lo Hermida
– Coordinadora Metropolitana de Pobladores
– Pintana Solidaria

– Los Sin Tierra
– Movimiento Solidario Vida Digna
– La Minga

– Tejer
– Weichan Mapu, Comité de Vivienda

– Al pie del Cerro, La Pincoya
– FECOP

Related Posts