En respaldo a Proyecto de Eliminación de Quórum 2/3, Ukamau se reúne con Diputada Camila Vallejo (PC): ¡Que la Convención decida!

Este Lunes 30 de Noviembre en la tarde, nuestra vocera nacional Victoria Herrera, junto a nuestra lideresa Doris Gonzalez, e integrantes de la Dirección de nuestro movimiento, Francisco Montoya con Boris Cofré, estuvieron con la diputada Camila Vallejo Dowling, impulsora del proyecto del Proyecto de Reforma Constitucional, de discusión de eliminación del Quorum de los 2/3 en la Convención Constitucional. También participó el diputado Hugo Gutiérrez, ambos de la bancada del Partido Comunista de Chile. Este proyecto también fue apoyado por Camila Rojas Valderrama Diputada, entre otros y otras diputadas. Desde Ukamau nos manifestamos a favor de la reforma constitucional que va en respaldo de las mayorías populares. Estuvimos hablando sobre este proyecto, que modifica el Capitulo XV con el objetivo de crear un quórum democrático, fortaleciendo la discusión democrática y la participación popular. El Pueblo es la principal fuerza política soberana: el debatido acuerdo del 15-N no tiene mayor legitimidad social, y no surgió de un proceso deliberativo, si no como respuesta a la masiva y contundente movilización en las calles. El proceso constituyente, los ritmos y los mecanismos que vayan demarcando la profundidad del cambio a un nuevo Chile le pertenecen al pueblo y a las y los delegados que sean elegidos democráticamente: ¡Que la convención decida!.

El quórum restrictivo de 2/3 solo responde a mecanismos institucionales antidemocráticos, de política excluyente.
El Ukamau, como movimiento y fuerza popular organizada, disputaremos en las calles y en las urnas, por la democratización del proceso constituyente, así como levantaremos candidaturas a la Convención Constitucional.

Ukamau
30 de Noviembre 2020

 

 

Related Posts