Editorial Ukamau: “Frenar la ofensiva de la derecha para recuperar la iniciativa política del pueblo: superar los personajes de fantasía con organización y lucha real.” Lunes 6 de Septiembre 2021

El “estallido social” de 2019 significó un retroceso para la derecha. Su opción política se redujo a un 20% en el Plebiscito de 2020 y a menos de un 30% en la elección de miembros de la Convención Constitucional en 2021. Si en noviembre de este año pierden la presidencia y su representación parlamentaria se reduce a una minoría irrelevante no podrán defender desde la institucionalidad política los privilegios del gran capital, es decir, realizar su rol histórico. Es por esto que el bloque en el poder, liderado por la derecha, ha iniciado una contra ofensiva de importancia mayor.

La forma en que están recuperando la iniciativa política ha sido deslegitimar la Convención, y desde ahí, reavivar la despolitización de la sociedad, alejando al pueblo de la política y la contienda central. El objetivo concreto a alcanzar para los empresarios parece ser una baja participación electoral del pueblo en noviembre que les permita alcanzar la mayor cantidad posible de escaños en el Congreso y deslegitimar el proceso constituyente para transformar en “letra muerta” la nueva Carta Magna o lograr su rechazo.  

En el marco de esta estrategia, la derecha ha utilizado las herramientas que tiene a la mano para golpear la legitimidad de los miembros de la Convención, del órgano constituyente mismo, y de las opciones políticas transformadoras en general. Así, no solo debilita a sus adversarios, sino que aleja al pueblo de la política. 

Ahora bien, lo que hace la derecha depende de ella, no lo podemos controlar, y es esperable que utilice cualquier medio para defender sus privilegios. Si alguien tiene alguna duda sobre esto, basta recordar que esta semana se conmemora un año más del bombardeo a La Moneda con el presidente de la república en su interior y del inicio de una dictadura que mató a miles de chilenos que creyeron en el gobierno popular.

La pregunta que nos debemos hacer, entonces, es ¿qué hacemos nosotras?

En primer lugar, debemos dejar de cometer errores y faltas graves que permiten a la derecha evadir los costos políticos por los escándalos de corrupción en las municipalidades del barrio alto y, más aún, recuperar la iniciativa política. En dos semanas, la Lista del Pueblo ha puesto en riesgo gran parte de los avances desde octubre de 2019. La consecuencia negativa de esto no solo los afecta a ellos, ni siquiera a todas las fuerzas organizadas, sino al conjunto del pueblo que se levantó en octubre. La Convención debe iniciar el debate constituyente sobre los derechos sociales y el carácter del Estado a la brevedad.

En segundo lugar, debemos entender que en noviembre no solo se enfrenta la posibilidad de la transformación (Boric) versus la restauración (Sichel) neoliberal. En las elecciones de fin de año se medirá también la participación versus la abstención. Una alta abstención le abre el camino a Sichel y el rechazo a la nueva constitución, es decir, a la recuperación de la derecha en la institucionalidad. Y no debemos suponer que aquello es imposible, las batallas no se pueden dar por ganadas hasta que en los hechos ocurre. Finalmente, debemos entender que el vacío, la desafección y la desconexión política del pueblo que se está re-generando se debe revertir con organización y lucha reivindicativa politizada real y concreta. No se ha resuelto ni una sola demanda del “estallido social”, los súper ricos aumentaron sus fortunas un 70% en medio de la pandemia, los déficits en salud, educación y vivienda se han profundizado, es decir, las causas objetivas de la crisis política siguen intactas.

Nuestra práctica política debe centrarse en estas luchas, organizando y politizando a segmentos del pueblo que sirvan de ejemplo para el conjunto. El vacío generado por los falsos profetas (personajes emblemáticos de la revuelta construidos en base a la mentira) debe ser llenado con genuino pueblo organizado y politizado. 

Editorial Ukamau
Semana del 6 de Septiembre al 12 de Septiembre 2021

Related Posts